inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Silencio cómplice


[2017-12-22]
Se acerca, nuevamente, el Dakar 2018. Diferentes tipos de vehículos correrán por caminos de Perú, Bolivia y Argentina, en una competencia que ha recibido sostenidas críticas debido a que su desarrollo afecta el medioambiente, pero a la que por razones eminentemente proselitistas el Gobierno nacional apoya sin mezquinar recursos, gestiona ampliar el circuito a recorrer dentro del país y lo hace incluso sin que esta competencia sea considerada un deporte.

Es tal el interés que asignó a dos ministerios, de la Presidencia y Culturas y Turismo, preparar el escenario en el país. Asimismo, son las empresas estatales, particularmente YPFB, en sus diferentes reparticiones, las que más apoyos otorgan, incluyendo el convertirse en “sponsors” de diferentes corredores.

Grosso modo, el Gobierno ha gastado alrededor de cinco millones de dólares anuales sólo para que se incluya al país en el recorrido del Dakar y no hay datos fidedignos de los costos adicionales en que se debe incurrir en los momentos previos a los que se corre la etapa Bolivia, cuando se lo hace, y en forma posterior. El argumento que pretende justificar este gasto es que la competencia genera ingentes recursos vía los servicios que se ofrece tanto a los participantes en la competencia como al público (fundamentalmente hotelería, alimentación, transporte y comunicaciones en general).

Tampoco se hace referencia, lamentablemente, al costo medioambiental que tiene la competencia. El silencio que se genera en diversos espacios (incluidos los medios, si somos autocríticos) muestra que este aspecto ha sido subordinado y hay una generalizada tendencia, más bien, a legitimarlo por las presuntas ventajas que tendría su realización en el país.

Es decir, el Gobierno ha logrado, por la capacidad que tiene para imponer los deseos e ideas de las autoridades e ignorar la voz ciudadana, que el Dakar concite cada año más atención y se olvide los argumentos que, a guisa de ejemplo, hicieron que sea expulsado de Europa y África, precisamente por los daños que provoca. Se destacan entre ellos los causados al patrimonio natural y cultural. Los estropicios causados en ruinas arqueológicas, por ejemplo, alcanzaron en el norte de África dimensiones escandalosas.

Esas mismas razones son las que esgrimen quienes se oponen al paso del rally en Chile, Perú y Argentina. Y aunque sólo en Chile se ha impuesto la decisión de cerrar el paso a ese espectáculo, el debate, lo que incluye juicios pendientes, está abierto en los países vecinos. El tema también debe ser afrontado en Bolivia.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com