inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
¿Cuánta cultura hay en el Rally Dakar?


[2018-01-10]
No hay modo: definitivamente, por mucho que los ambientalistas se desgañiten protestando y alertando sobre los dañinos efectos de las máquinas (autos, motos, camiones y otros) por espacios que debieran ser preservados; por más que muchos ciudadanos pongan en evidencia la incongruencia de no poder mejorar los hospitales -que estuvieron en medio de un paro de casi 50 días- u otras áreas mientras se gasta millones de dólares en una carrera de autos… lo cierto es que para el Presidente y sus colaboradores éste es el “evento del año”.

Basta leer el entusiasta tuit del Primer Mandatario: “Inicia nuevamente la mejor competencia de Rally del planeta, es un orgullo para la #PatriaGrande que el @Dakar recorra nuestras tierras. El deporte integra a los pueblos del mundo”.

“Orgullo para la Patria”, dice Evo Morales. Y habrá que admitir que además de los bolivianos que participan y de las empresas que se dedican a los rubros de los automotores, hay una masa considerable de espectadores que acude ansiosa al paso del desfile (por llamarlo de alguna forma) y que bate palmas ante el coraje de los circunstanciales héroes que arriesgan sus vidas (y nuestro patrimonio natural) en la competencia; pero, ¿se puede considerar un motivo de orgullo para el país cuando la mayoría de las naciones evitan estas competencias por el alto grado de contaminación que provocan y los escasos beneficios que reportan? Se ha visto que el turismo no crece tanto como las toneladas de basura que arrojan los espectadores en los caminos y que si bien es un espectáculo atractivo no aporta mucho más que una buena película taquillera.

Decir que el “deporte integra a los pueblos” es también una verdad indiscutible, aunque uno se cuestiona cuántos deportistas bolivianos efectivamente tienen los recursos para pagar por su participación en esta millonaria carrera; sobre todo cuando se sabe que un deportista en este país tiene que sudar la camiseta no sólo para entrenar sino para poder conseguir recursos para avanzar en su práctica deportiva. Es una noticia ya gastada eso de que tenemos casi un campo deportivo en cada uno de los más de 300 municipios del país, pero seguimos últimos en las estadísticas de todas las disciplinas deportivas, excepto por aquellas excepcionales individualidades que nos permiten de vez en cuando erguir el pecho con orgullo.

Pero en lo que nadie aventura una explicación (mucho menos las autoridades nacionales) es en la razón por la que una competencia tan cuestionable y cara como el Rally Dakar, que por quinto año recorre nuestro país, es organizada como un evento “cultural” con alto presupuesto en el área.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com