inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ganador
Los Juegos Suramericanos del proceso de cambio


[2018-05-23]
JUAN ANTONIO TERÁN BARRENECHEA ex viceministro de Deportes

En los próximos días se inauguran los Juegos Suramericanos 2018 organizados por nuestro país.

Lamentablemente, como en todo lo que se dio en este llamado “proceso de cambio”, la situación actual es crítica desde lo deportivo y organizativo, a pesar de su parcial maquillaje con la construcción de nuevos escenarios deportivos, que esperemos estén terminados oportunamente y cumplan funcionalmente su cometido. Faltará saber, con el tiempo, si están bien construidos y si durarán (véase la carretera más cara del mundo doble vía Oruro/La Paz por citar un ejemplo).

Generalmente no era común mezclar lo deportivo con lo político, pero ante tantos techitos y obras azules no me queda otra que tratar de comparar esta marea de cemento azul contra el corazón rojo, enloquecido, y espero no roto, de todos nuestros deportistas nacionales que nos representarán.

A pesar de mis diferencias con el actual gobierno, desde un principio –partidos de fulbito demás y regalos innecesarios, coliseos otra vez azules en lugares despoblados– pensaba que el presidente Morales era un deportista de corazón y que muy adentro suyo llevaba grabada su pasión deportiva.

Con el tiempo esta impresión se me fue borrando, apagando, dadas las claras demostraciones de un manejo de los recursos humanos del deporte a la par que de las finanzas nacionales y los derechos humanos de los bolivianos.

Las esperanzas se terminaron de extinguir desde los primeros meses del año cuando se vio un abandono total de la preparación de nuestros deportistas, ésta debió realizarse desde el año pasado, y en su defecto pudieron haberlos concentrados los últimos tres meses previos. Esa responsabilidad corresponde al Ministerio de Deportes que pudo tomar la batuta de un proceso previo de preparación de nuestros atletas, y equilibrado así, en cierta manera, la tremenda inversión en escenarios y equipamiento, la cual, además, se aplicó, como casi todo en Bolivia: con irregularidades.

Se encendió la Llama Olímpica con bombos y sonajas al medio de un escándalo de cifras exorbitantes en lo económico, pero NUNCA se encendió la Llama de los Deportistas Nacionales, !no se les dio ni la hora!

Esto muestra la frialdad con la que se toma al deporte, al deportista, sin que emane del ente que rige el deporte nacional una conducta paternal que lo encause, lo apoye, se solidarice con él. No, acá lo que se ve es frivolidad, intereses económicos, levantar el puño al lado del jefe, en vez de usar esa mano para poner el hombro a las federaciones y deportistas e impulsarlos adelante. Eso no, no está en el libreto del actual gobierno, como en todo,cemento por delante, tropiezos de por medio, no importa quien caiga a la fosa.

Solo queda disculparse con nuestros deportistas, como sociedad les hemos fallado. Porque fuimos permisivos está pasando todo esto: en el deporte como en todo no hay variación, hay cientos, muchos miles dice uno por ahí, de hormonas y neuronas reunidas en pocos y mal utilizadas, en general, solo para su beneficio. Hay para museos y palacios, nada para concentraciones de entrenamiento, fomento al esfuerzo, al mérito, apoyo a la iniciativa, etcétera.

Ojalá nuestros representantes nacionales, por el bien de ellos, cambien su enfoque. Es duro pedirles, pero creo que ya no ganamos nada lamentándonos, porque ni haciéndolo se encontró sensibilidad, hay que enfocarse en lo suyo y dar lo mejor de sí, tal vez más para satisfacción personal que la de todo el país, ellos lo merecen, nosotros no. Nos equivocamos.

El autor fue viceministro de Deportes








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com