inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mediterraneidad : Cumbre Social respalda demanda internacional


[2011-12-14]
La Cumbre Social respaldó ayer que el Estado boliviano presente la demanda contra Chile ante el tribunal internacional de La Haya para lograr una salida soberana al mar.

Este tema fue incluido como parte de las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio que se realiza en Cochabamba.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien preside la mesa de Políticas Internacionales y Procesos de Integración Regional, explicó que esta instancia de debate está conformada por al menos medio centenar de delegados que también manifestaron sus ponencias sobre temáticas como el control de límites y fronteras, relaciones bilaterales y multilaterales, bolivianos en el exterior y convenios internacionales, y el rol de los embajadores, cónsules y agregados.

Se trata de una mesa de reciente creación, ya que antes de iniciar la cumbre no estaba incluida entre los 10 ejes temáticos previstos hasta el fin de semana ; empero, fue una demanda de las organizaciones sociales que decidieron incluir el tema en el encuentro que concluye esta jornada y se realiza en la Casa Campestre de Cochabamba.

“El tema de reivindicación marítima está establecido en la Constitución como una política de Estado y se han pronunciado las organizaciones sociales. Todos los delegados de los sectores coincidieron en respaldar la política de Estado que consiste en acudir a tribunales internacionales para demandar el derecho de Bolivia de volver al mar con soberanía”, dijo Saavedra.

La autoridad agregó que se elaboró una conclusión sobre esa temática y que será expuesta hoy en la plenaria para ser objeto de debate en las regiones durante un mes; será en enero cuando se tendrá un documento final sobre las observaciones y recomendaciones de la cumbre en cuanto a la demanda marítima.

En cuanto a la situación de los bolivianos en el exterior, el ministro de Defensa aseguró que se observó el apoyo que brinda la Cancillería a los compatriotas.

“Se ha debatido la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas en el exterior y el trabajo que debe realizar la Cancillería a favor de ellos a través de embajadas y consulados; se han recomendado temas muy importantes para apoyarlos”, dijo el ministro Saavedra sin ingresar en mayores detalles.

La autoridad acotó que las organizaciones sociales recomendaron “que los embajadores y cónsules del Estado Plurinacional deben llevar la representación de Bolivia informando sobre los avances del Estado, sobre lo que ocurre dentro el país y deben ser portavoces en la comunidad internacional”.

Lanchipa anuncia que habrá demanda

Bolivia presentará en 2012 una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para contar con una salida soberana al mar, según informó el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, citado por el matutino Cambio.

El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la corte internacional de La Haya justicia para una salida soberana al mar”.

“Esa justicia que se demanda -puntualizó- deberá poner fin al enclaustramiento marítimo del Estado de más de 132 años. El domingo, en declaraciones a la prensa local en Santiago, reproducidas por La Tercera, el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand, dijo que 2012 será complejo para Chile, considerando que el escenario internacional se puede complicar frente a Perú, en especial por el fallo de La Haya, y frente a Bolivia, que puede denunciar un tratado fronterizo bilateral.

En declaraciones a Página Siete, Lanchipa dijo: “Nosotros hemos visto que 2012 va a ser el año que vamos a presentar nuestra demanda. Vamos a estar pendientes de todo lo que implica esta acción. Estamos preparados y avanzando. Estamos cada vez más cerca de estar listos. La presentación de la demanda implica que dentro de los mecanismos reconocidos por las Naciones Unidas, existe la posibilidad de acudir a instancias internacionales. La presentación de una demanda responde a la voluntad y a la soberanía de un Estado”.

“Este ejercicio de soberanía no puede estar condicionada a ningún pedido de autoridades extranjeras”.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com