inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia no continuara “dialogando más de 130 años” con Chile por una salida soberana al mar.


[2011-12-28]
El presidente Evo Morales afirmó, en una entrevista con el diario limeño La República, que Bolivia no seguirá “dialogando más de 130 años” con Chile por un salida soberana al mar.

Asimismo, Morales señaló que continúa vigente el acercamiento bilateral mediante el diálogo con Chile, aunque el Estado prepara la demanda contra ese país ante tribunales internacionales por el tema marítimo.

El Jefe de Estado también se refirió al acuerdo con Perú por una salida al mar a través del puerto de Ilo, que se estableció mediante un documento firmado en 2010 con el entonces presidente Alan García y que ahora espera ser refrendado por el Congreso del vecino país.

Hace dos semanas, el canciller chileno Alfredo Moreno calificó como “inentendible” la decisión de Morales de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida al mar, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

Hace varios días, una delegación compuesta por el diputado Héctor Arce; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el director de Diremar, Juan Lanchipa, y un grupo de abogados viajó a Argentina para ser asesorados por juristas internacionales en busca de resultados “de valor técnico jurídico” para la presentación de la demanda marítima.

“Hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima que está trabajando. La semana pasada se han reunido con expertos internacionales de Latinoamérica, de Europa, con buenos resultados, por supuesto. De verdad, no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años”, dijo Morales ante una consulta del matutino peruano.

La autoridad agregó que la solución está en manos del Gobierno chileno y que en la actual coyuntura pone su confianza en la “diplomacia de los pueblos”.

“El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben; no es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los 13 puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad; ya no más garganta, ya no más charla”, acotó Morales.

El Mandatario también reveló que habló con Piñera de gas y del acuerdo con Perú sobre Ilo.

“En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como dos dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad. Yo hablé con el presidente Humala, por ejemplo, y dije: ‘Si Chile no cede nada, ¿para qué esperamos un puerto chileno si tenemos un puerto peruano como Ilo?’”.

“Hemos avanzado con el presidente García, estamos continuando con el presidente Humala y (el objetivo) es tener un ferrocarril de último modelo de Puerto Suárez, en Brasil, hacia puerto pacífico, pasando por Ilo. Gana Brasil, Bolivia y Perú. Mi pedido al Congreso de Perú es acelerar ese acuerdo”, acotó.

Punto de vista

“El Gobierno se dio cuenta de esa política dilatoria”

Javier Murillo - Ex canciller de la república

Después de cinco años, el Gobierno se dio cuenta que la política de acercamientos era más bien una política dilatoria que Chile ejerció por 132 años. No existe voluntad política por parte de Chile para resolver nuestro enclaustramiento, por tanto, Bolivia no quiso perder el tiempo y tampoco Chile quiere perder prestigio. El país vecino ha demostrado una vez más que sus verdaderas intenciones no son un acercamiento real ni sincero con Bolivia para establecer una relación vecinal cooperativa, sino el mantenernos enclaustrados indefinidamente.La presentación de la demanda (prevista para 2012) depende mucho de la velocidad en que esté trabajando Diremar con el acopio de todos los antecedentes y también del Gobierno para formalizarla. Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com