inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia, pide respeto a decision final a Corte Internacional de Justicia, sobre tema maritimo


[2014-11-29]
La Cancillería de Bolivia “invita amistosamente” a Chile a aguardar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al litigio por una salida al mar, en momentos en que Santiago despliega una campaña internacional, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno boliviano sugirió que “por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.

El comunicado coincide con el intercambio verbal y en los medios de comunicación entre el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

Éste último escribió: “Bolivia y Chile firmaron en 1904 un Tratado por el que Chile se quedó con todo el territorio boliviano que había invadido en 1879. Bolivia respetó y respeta ese Tratado como respeta todos los tratados que ha suscrito a lo largo de su historia. El Estado boliviano está convencido de que el respeto a los tratados internacionales es la base del orden jurídico internacional”, así empieza un artículo del también representante internacional para la Causa Marítima, publicado ayer en el diario español El País.

La nota de Mesa titulada “La verdad sobre la demanda boliviana”, es una respuesta a otra publicada por Muñoz en el mismo diario español en el que éste asegura que la demanda marítima boliviana a Chile en la CIJ sí afecta el tratado de 1904.

Escribe Mesa: “La demanda boliviana no tiene sus fundamentos en el tratado de 1904, por el contrario, su pilar fundamental tiene que ver con los Compromisos Unilaterales de los Estados. La CIJ ha fallado en casos anteriores fundamentados en el concepto de que un compromiso o una promesa formal hecha por un Estado a otro Estado es jurídicamente exigible”.

“A lo largo de casi un siglo diferentes presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia de otorgarle un acceso soberano al mar. Esos compromisos formales y no otra cosa son los que Bolivia considera en su demanda”. El Pacto de Bogotá (1948) en su artículo VI estipula claramente que las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en temas no resueltos y pendientes entre estados. Este es el caso. Esos compromisos que no se concretaron están pendientes y no han sido resueltos, razón por la que el apego y respeto al Pacto de Bogotá avala la decisión boliviana de acudir a La Haya”, según Mesa.

Negociaciones sin resultado

Consultado respecto de la carta publicada ayer en el diario El País por el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, donde sostiene que la demanda ante La Haya apunta a “compromisos” de Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz, aseguró que las negociaciones entre ambos países “nunca llegaron a buen término”.

“Por lo tanto, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales”, enfatizó. El canciller Muñoz hizo hincapié en que las negociaciones no llegaron a buen término “en la mayor parte de esos casos por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna de Bolivia”. “Hay un libro del excanciller y diplomático boliviano que se llama ‘Oportunidades perdidas’ donde se reconoce que al final de cuentas la responsabilidad de esas negociaciones fallidas fue de Bolivia”, según Muñoz.

PRESIDENTE URUGUAYO ABOGÓ POR LA CAUSA

Responden a Mujica que Bolivia tiene salida al mar

El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a los dichos del presidente de Uruguay, José Mujica, quien pidió al Mercosur ayuda para que Bolivia tenga salida al mar “como sea y por donde sea”, según reportó ayer la edición digital del diario chileno La Tercera.

“Un Canciller no debe comentar los dichos de un Presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”, dijo el Ministro en una rueda de prensa tras reunirse con excancilleres chilenos para analizar la demanda boliviana ante La Haya.

Muñoz aseguró que a través del video realizado por la Cancillería para explicar la demanda boliviana y las medidas entregadas por Chile en virtud del tratado de 1904, “el mundo está reconociendo que Bolivia sí tiene acceso al mar, que tiene instalaciones aduaneras en nuestros puertos, que tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año, y para las exportaciones por 60 días, que tiene beneficios libres de gravámenes, todo aquello que es inmejorable respecto a otros países sin litoral y que ningún empresario chileno o de otro país tiene”.

“De modo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable”, aseguró.

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó al bloque del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela) a ayudar a Bolivia para que obtenga una salida al mar “como sea y por donde sea”.

En defensa

De la demanda marítima que mantiene Bolivia contra Chile, el presidente uruguayo José Mujica opinó que “es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, dijo Mujica al diario El Deber.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com