inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
La Moneda, asustada, habla de desestabilizar relacion bilateral con Palacio Quemado


[2014-12-02]
Santiago
La Cancillería chilena emitió ayer una nota oficial en la que acusa al país de “intentar desestabilizar la relación bilateral”, a raíz de un comunicado difundido el viernes por las autoridades bolivianas.

El reporte oficial de la Cancillería de Bolivia invitaba amistosamente a Chile “aguardar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) de la Haya sobre la demanda marítima presentada en ese tribunal”.

Chile calificó ese comunicado como “sorprendente”. “La Cancillería boliviana (...), además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de la frontera, se permite advertir a Chile que respete la CIJ y sus procedimientos”.

“Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países”, advierte el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Este nuevo episodio se suma a la serie de desencuentros entre los dos países desde que en abril de 2013 Bolivia presentó ante la CIJ una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

Chile planteó en julio pasado ante la CIJ objeciones preliminares por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar la demanda de Bolivia. La respuesta del Gobierno boliviano a estas objeciones fue presentada el pasado 7 de noviembre.

En relación con el comunicado del pasado viernes que ha provocado este reacción de la Cancillería en Santiago, la diplomacia chilena dijo ayer que le “llama profundamente la atención”.

Y ello, explica, porque “las autoridades máximas (de Bolivia) han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la CIJ”.

¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?”, se pregunta la Cancillería chilena en su comunicado difundido ayer.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com