inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Reencauzar los estilos


[2014-12-04]
Lo que nos toca, hay que insistir, es que prime la prudencia y la coherencia en el discurso oficial

En ese contexto, en la medida en que los argumentos y la justicia respaldan la demanda boliviana, nuestras autoridades deben actuar con suma prudencia y no ingresar en careos innecesarios; es decir, no deben caer en la estrategia chilena.


Reencauzar los estilos
Los Tiempos Editorial

Las controversias mediáticas entre autoridades bolivianas y chilenas han llegado a un punto peligroso, pasado el cual ambos países corren serios riesgos de afectar sus respectivas estrategias en relación a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que se obligue al país vecino a dialogar de buena fe con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar.

Esto será posible si este tema es abordado por las partes con la debida ponderación. Si bien desde este espacio se ha exhortado a ser prudentes, corresponde aclarar que han sido los diplomáticos del país vecino, encabezados por un ministro, los que han demostrado ser poco idóneos para dirigir este proceso, como se sostiene en los propios ámbitos de la burocracia y el mundo político chilenos.

Al parecer sólo para disimular su desorientación respecto a la demanda boliviana ante La Haya, a la que han calificado de diferentes maneras, el Canciller chileno en persona comenzó a tergiversar su contenido y difundir falacias como aquella de que a partir de la suscripción del Tratado de 1904 hay tema pendiente entre ambos países porque por ese instrumento Bolivia tiene pleno, aunque no soberano, acceso al Pacífico por puertos chilenos, inventariando una serie de presuntos beneficios que “generosamente” otorgaría ese país. Y otra, que la demanda boliviana es para modificar ese Tratado, por lo que la CIJ no puede atenderla.

A ello se debe agregar que el reconocimiento de la legitimidad de la aspiración boliviana de tener un acceso soberano al Pacífico y de los alcances verdaderos de la demanda interpuesta ante La Haya, hicieron que aparezca la faz más dura y autoritaria de la diplomacia chilena.

En ese contexto, en la medida en que los argumentos y la justicia respaldan la demanda boliviana, nuestras autoridades deben actuar con suma prudencia y no ingresar en careos innecesarios; es decir, no deben caer en la estrategia chilena. Con solo aclarar los alcances y límites de nuestra demanda ante La Haya, las versiones de Santiago seguirán cayendo por su propio peso, exhortación que se justifica porque cuando han sido los voceros autorizados los que han pronunciando sobre el tema, se han consolidado los argumentos que respaldan nuestra demanda; en cambio, cuando –como lo hemos denunciado a su debido tiempo– las declaraciones correspondían a oficiosos voceros, éstas eran tan poco profesionales que han dado pie a que las autoridades chilenas remachen sus interesadas versiones.

Además, no hay que olvidar que tenemos con Chile una extensa agenda de negociación que sería conveniente que más temprano que tarde la tratemos. Por ello, el viaje del Viceministro de Relaciones a Santiago para participar en la inauguración de un evento cultural y su declaración sobre la predisposición boliviana de encarar esa agenda han sido aplaudidas, salvo por la diplomacia chilena que se vio sorprendida y lanzó algunas trampas informativas que debemos esforzarnos por eludir.

Por lo señalado, lo que nos toca, hay que insistir, es que prime la prudencia y la coherencia en el discurso oficial.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com