inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Chile : Incumple compromisos internacionales sobre desminado de frontera con Bolivia


[2014-12-05]
La Moneda Incumple compromisos
Desminado en frontera
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó ayer su preocupación por el poco avance en las operaciones de desminado que Chile debe ejecutar en las zonas fronterizas con nuestro país, este trabajo, según lo establece la convención de Ottawa, debió culminar en 2011.

Ignacio Mendoza, presidente de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, dio conocer que el vecino país, sólo habría desactivado 25 por ciento de minas plantadas a lo largo de la frontera que comparte con Bolivia y Perú.

Saavedra afirmó que ya son varios años en los que se ha hecho el seguimiento en el tema del desminado que Chile debe efectuar. “En la frontera con Bolivia, hay un avance escaso, no llega ni al 30 por ciento del desminado, cuando el compromiso de Chile, en el marco de la convención de Ottawa, era que el desminado debió culminar el año 2011”, afirmó el ministro.

La comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores anunció en pasados días que iniciará la recolección de información sobre este tema, para luego de analizar los documentos y solicitar informe al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mendoza afirmó que Chile sólo desactivó el 25 por ciento de los explosivos plantados en la zona fronteriza, y que los chilenos desconocen el paradero exacto de más de nueve mil minas.

Saavedra señaló que la existencia de minas personales en la frontera es motivo de preocupación para las autoridades y el pueblo boliviano en su conjunto.

En 2012, el ministro Saavedra ya había advertido: “El hecho de que continúan minas antipersonales en la frontera con Bolivia es motivo de preocupación. Hemos tenido información de que como consecuencia de la explosión de estos artefactos han fallecido ciudadanos bolivianos y también se ha perdido mucho ganado que cruza la frontera por razones naturales”, dijo.

Saavedra fue claro al señalar que esta situación causa gran inseguridad en todos los pobladores que habitan esas regiones y el incumplimiento en el desminado por parte de Chile motivará que Bolivia reclame por la seguridad de los habitantes no sólo bolivianos, sino también chilenos.

La Organización de Naciones Unidas, a través del Tratado de Ottawa, prohibió la fabricación, comercialización e instalación de estos explosivos y obligaba a los países adscritos a destruir sus stocks, los campos y áreas donde se habían instalado. En el caso de Chile, el plazo era de 10 años.

“En el caso de nuestra frontera (el territorio que ha sido afectado con la colocación de estos explosivos) son las áreas donde tenemos accesos carreteros, estoy hablando en especial de Tambo Quemado (…) como Gobierno Nacional, estamos haciendo una constante solicitud de información. Ese es un compromiso ante la comunidad internacional que Chile debe cumplir”, señaló la autoridad.

Más de 54.000 de estos artefactos explosivos se depositaron en los años 1974 y 1975 en las fronteras con Perú y Bolivia, como parte de la estrategia defensiva de la dictadura militar ante posibles conflictos armados.

“Si se vuelve a vencer el plazo que ha solicitado el mismo Gobierno chileno, lo vamos hacer conocer ante órganos que establecen el cumplimiento de estos compromisos”, concluyó Saavedra.

De acuerdo con una publicación de prensa de un matutino paceño el Ejército chileno comenzó el proceso del “desminado humanitario” (21 de julio de 2005): “Se estableció que un total de 118.377 explosivos se enterraron en los límites fronterizos del vecino país; 22.988 de estos artefactos antipersona y 1.100 minas antitanque distribuidos en 42 campos estaban a lo largo de los 850 kilómetros de frontera que comparten Bolivia y Chile” dice él artículo. El Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com