inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Eminente estudioso norteamericano se pronuncia en Chile a favor de Bolivia


[2014-12-07]
Dijo que Chile tiene mucha costa, al referirse a la demanda boliviana

Jeffrey Sachs se pronuncia en Chile a favor de Bolivia

En su alocución, Sachs señaló que cuando se mira a la región, "al frente (desde Bolivia) se apunta a este lado (Chile) y se dice: ‘demandamos nuestro derecho de salida al mar desde 1879’. Mi consejo es que ustedes (Chile) tienen mucha costa... que (los de Bolivia) tengan un poquito, y superemos la guerra del 79 realmente en forma verdadera y luego se puede tener gasoductos, oleoductos, energía solar para toda América Latina. Tantas cosas que se podrían hacer”, dijo.

El profesor estadounidense hizo declaraciones sobre el conflicto entre Chile y Bolivia, en la conferencia organizada por el FMI en Santiago de Chile.

Marco Belmonte / Santiago

El economista y profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, de Estados Unidos, Jeffrey Sachs demandó a Chile y Bolivia superar la guerra que sostuvieron en 1879 y avanzar hacia una mayor integración. Cree que Chile tiene mucha costa.

El economista participó ayer del discurso principal del plenario de la conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, que se desarrolló en Santiago de Chile con el auspicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Ministerio de Economía de Chile.

En su alocución, Sachs señaló que cuando se mira a la región, "al frente (desde Bolivia) se apunta a este lado (Chile) y se dice: ‘demandamos nuestro derecho de salida al mar desde 1879’. Mi consejo es que ustedes (Chile) tienen mucha costa... que (los de Bolivia) tengan un poquito, y superemos la guerra del 79 realmente en forma verdadera y luego se puede tener gasoductos, oleoductos, energía solar para toda América Latina. Tantas cosas que se podrían hacer”, dijo.

Al término de la plenaria, de la que participó también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL), Alicia Bárcena, el profesor Sach atendió a Página Siete, que le consultó si Bolivia y Chile deberían integrarse más y buscar una solución al tema marítimo. Esta fue su respuesta: "Sí. Estoy feliz de haber trabajado con Bolivia hace más de tres años y desde entonces he estado esperando que Bolivia y Chile encuentren mejor solución (a este tema) que nos lleva de vuelta al siglo XIX y que encuentren soluciones en un mediano y largo plazo para los dos países... (para) Bolivia, que demanda su derecho al mar”.

Además, el economista destacó los avances alcanzados por Bolivia en materia económica en los últimos años y señaló que espera que esto se sostenga en los siguientes años. "Bolivia realizó avances importantes en los últimos años, espero que (esto) continúe en términos sociales, en inversiones, en infraestructura y en la gente, para que Bolivia siga teniendo un buen periodo (como el que) ha tenido”, precisó.

"En 1997, Jeffrey Sachs estimó que un país sin litoral pierde aproximadamente 0,7 puntos porcentuales de su crecimiento anual debido a su condición de enclaustramiento, según el Libro del Mar, publicado por la Cancillería boliviana.

Además, a causa de eso Bolivia está entre los más pobres. En 2010 los Estados costeros registraron un PIB per cápita promedio mayor al de los que no tienen una salida al mar.

A nivel mundial los costos de transporte de países sin litoral son 15% más altos que los de aquellos estados con costa. Bolivia tiene los costos de transporte más altos de América del Sur.

Tercera personalidad

El economista estadounidense se convierte en la tercera personalidad internacional que hace una declaración favorable a Bolivia. Primero fue el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, que afirmó que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, como Chile quiere hacer ver. Esta afirmación causó el enojo de Chile. "No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Previamente, Muñoz telefoneó al canciller peruano Gonzalo Gutiérrez para expresarle su molestia.

Nueve días después, el presidente de Uruguay, José Mujica, fue la segunda personalidad en pronunciarse al respecto. "Bolivia tiene una dificultad para salir al mar que es horrible”, indicó el mandatario al periódico cruceño El Deber, por lo que llamó a los presidentes del Mercosur ayudar a Bolivia a obtener una salida plena y soberana al mar "como sea y por donde sea”.

Estas declaraciones también causaron la reacción de las autoridades chilenas.

Acto seguido, el canciller de Chile protestó porque el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, visita los países de los jueces de la CIJ para hacer lobby. Mesa le recordó a Muñoz que él visitó al presidente de la CIJ.

Bolivia registra múltiples pérdidas

Como consecuencia del enclaustramiento marítimo, Bolivia tiene múltiples pérdidas, una de ellas es el crecimiento anual, detalla la quinta parte del Libro del Mar. "En 1997, el economista Jeffrey Sachs estimó que un país sin litoral pierde aproximadamente 0,7 puntos porcentuales de su crecimiento anual debido a su condición de enclaustramiento”, cita parte del texto en la página 58 del citado libro.

La pérdida de recursos naturales como el guano, salitre, plata, cobre, litio y recursos marinos, además de las limitaciones al régimen de libre tránsito, la paralización del ferrocarril Arica–La Paz, son algunos de los perjuicios que detalla la obra.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com