inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
MAR : Chile insiste en dialogo con Bolivia, sin recurrir a jurados internacionales


[2012-02-12]
Chile se está preparando ante una eventual demanda internacional de Bolivia para lograr una salida soberana al mar, pero sigue abierto al diálogo siempre que el Gobierno renuncie a la vía del litigio, según el canciller, Alfredo Moreno.

El presidente Evo Morales, anunció el año pasado que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX librada contra Chile.

En diciembre anunció además que este mes de febrero visitaría la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recabar información para la posibilidad de demandar a Chile.

"Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar", explica Moreno en una entrevista difundida hoy por el diario El Mercurio.

Consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno responde: "Por supuesto".

Aun así, el ministro de Relaciones Exteriores cree que todavía están a tiempo de retomar el diálogo bilateral que Chile considera "más fructífero", siempre que Bolivia se abstenga de acudir a instancias internacionales.

"Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia", indica Moreno.

Morales considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que cedió a Chile la soberanía de territorios que antes eran bolivianos y estableció ciertas contrapartidas, es "injusto e impuesto por la fuerza", mientras que Chile defiende su validez y vigencia.

Chile ya hace frente en la CIJ a una demanda que Perú interpuso en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo, al considerar que éste no está fijado, lo que Santiago rechaza sobre la base de dos tratados de los años 50, que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Sobre ese litigio, Moreno explica en dicha entrevista que la Corte Internacional va a fijar la agenda del año en las próximas semanas, por lo que pronto se sabrá cuál es la fecha de los alegatos orales, que probablemente se realizarán en el último trimestre y durarán dos semanas.

Así, "probablemente" el fallo de La Haya se conozca en el primer semestre de 2013, auguró el canciller.

Preguntado por las relaciones con Perú, Moreno estima que "si bien existe esa diferencia sobre el límite marítimo, las relaciones están en buen pie", y cree que el fallo de la CIJ "eliminará el único punto de discrepancia" y permitirá dar un paso adelante. EFE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com