inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia saca tema maritimo de agenda con chile


[2012-02-13]
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reveló ayer al diario gubernamental Cambio que el tema marítimo ya no forma parte de la agenda de 13 puntos convenida entre los dos países.

“La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13 sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales y con el avance del trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales, por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos, que está en plena negociación entre las autoridades de ambos países”, afirmó.

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció ayer que “corroborará” hoy las declaraciones del titular de Defensa a través de un pronunciamiento.

Saavedra reveló que la agenda de 13 puntos, que fue pactada entre Bolivia y Chile en las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009, se redujo a 12 puntos, por la falta de respuesta de La Moneda al planteamiento boliviano y a causa de la demanda marítima en tribunales internacionales contra el vecino país.

El 23 de marzo de 2011, en ocasión de conmemorarse el Día del Mar, el presidente Morales anunció que el Gobierno boliviano llevará a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile, ante la falta de propuestas de solución del vecino país, un problema que se arrastra desde hace 132 años.

A fin de encaminar el proceso, el Gobierno creó la Diremar, instancia que se prevé presentará la demanda en esta gestión.

Saavedra, quien hasta el pasado año era responsable de la Diremar, reiteró la predisposición del Gobierno de tratar este tema en el diálogo bilateral, pero también ratificó la decisión de acudir a tribunales internacionales para “demandar el derecho de tener una salida soberana al océano Pacífico, y eso es por la falta de respuesta del Gobierno chileno al planteamiento de nuestro país”.

Morales afirmó el jueves que Chile le devolverá el mar a Bolivia o por la vía bilateral o con una demanda internacional. “No descarto, todavía tengo confianza en el presidente del Gobierno de Chile (Sebastián Piñera) para resarcir el daño histórico, y si no es por unas relaciones bilaterales, entonces es con demanda internacional a los tribunales”, manifestó.

Chile se prepara

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó ayer que su Gobierno se prepara ante la decisión de Bolivia de acudir a tribunales internacionales para recuperar el acceso al mar que le fuera arrebatado en una guerra del siglo XIX. “Todavía estamos a tiempo de retomar el camino que nosotros creemos es el más fructífero (el diálogo bilateral). Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar”, explicó el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario El Mercurio.

Consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno respondió: “Por supuesto”.

Entre tanto, Moreno ratificó la vocación de diálogo. “Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a los que recurra Bolivia”, señaló.

Según Moreno, su país “ha expresado que no está dispuesto a entregar un territorio soberano y que en el resto de las cosas está abierto a buscar soluciones para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar”.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que los bolivianos perdieron unos 400 km de costa.

Agenda frustrada

Origen En 2006, el Gobierno de Evo Morales y el de su par chilena Michelle Bachelet decidieron construir una agenda de 13 puntos para resolver temas diplomáticos, económicos y también demandas históricas, como el reclamo de una salida al mar, así como la temática del Silala.

Avances Un preacuerdo temporal sobre el Silala fue consensuado entre ambos países, que debía entrar en vigencia en 2009. Chile se comprometía a pagar por la mitad del uso de los recursos, pero la demanda por la deuda histórica queda en nada debido a la oposición de cívicos de Potosí.

Encuentros Desde 2007 se realizaron encuentros semestrales para dar cuenta de los avances en estas materias.

Propuesta La última reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilateral, en julio de 2010, dispuso que Chile presente propuestas concretas para que Bolivia recupere una salida al mar. La llegada de Sebastián Piñera cambió la metodología de negociación y se creó una comisión permanente de trabajo, que se reunió por última vez en febrero de 2011.

Decisión El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia demandará a Chile en tribunales internacionales por la salida al mar.

Aviso En diciembre, Chile advirtió que podría haber consecuencias serias para el país.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com