inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Ex canciller boliviano sugiere "prudencia" ante La Haya en el problema marítimo


[2012-02-14]
Recomienda "prudencia" al Gobierno en su intención de plantear el próximo 23 de marzo, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro su política de reivindicación marítima propuesta el pasado año y dijo que Chile tiene una "basta experiencia" en trámites referidos a demandas planteadas en su contra ante las cortes internacionales.

El tema salió a colación, al recordarse los 133 años del asalto militar protagonizado por el ejército chileno a la ciudad de Antofagasta, considerado como el momento histórico más nefasto en las relaciones entre los dos países, desde que ambos nacieran a la vida independiente y republicana, a cuya consecuencia Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico.

Loayza recordó que a la República Argentina le "ganó dos juicios" en el tema de sus derechos por el Beagle y con el Perú tuvo otras experiencias, al igual que hoy en día sustenta otro, sobre problemas de su frontera marítima.

En breves declaraciones a los periodistas, Loayza se mantuvo prudente sobre la propuesta boliviana y evitó emitir una opinión concreta sobre el tema, al recordar la decisión del Gobierno de separar de la Agenda, el problema marítimo boliviano que era parte de los trece puntos y, por lo tanto, motivo de las conversaciones entre las cancillerías de Bolivia y Chile.

Se ha recordado, en esa oportunidad, las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo que el presidente de ese país es más partidario del diálogo, al ratificar como vocación de su país en el tema marítimo que afecta a Bolivia. Moreno dijo que Chile "preferiría que Bolivia privilegiará el diálogo". El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, adelantó que su gobierno ha tomado todas las previsiones… en caso que se elija el camino judicial".

La Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), Juan Lanchipa dio a conocer su posición al señalar que el "tema debe ser cerrado por la justicia internacional, por ello, el Gobierno prepara una demanda legal". "No hay razones y ninguna justificación para condenar a un país a vivir en injusta situación de enclaustramiento", puntualizó tras realizar una serie de consideraciones de lo que fue la Guerra del Pacífico. Consideró, finalmente, que "Chile está obligado a reparar el daño ocasionado". La Patria








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com