inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
MAR : Improvisacion de operadores bolivianos, impidio avances en negociaciones con Chile.


[2012-02-17]
La agenda bilateral de 13 puntos firmada entre Bolivia y Chile registró avances desde su formulación hasta la fecha; sin embargo, el Estado no contó con negociadores “idóneos” para empujar el diálogo con Chile. Éstos son los criterios del ex canciller Armando Loaiza y el internacionalista Fernando Salazar Paredes sobre los avances o estancamientos del desarrollo del convenio bilateral.

Salazar Paredes dice que “hasta hace un año, el Gobierno decía que había confianza mutua (con Chile), pero de la noche a la mañana cambia la percepción y opta por la política de dos vías”: diálogo o demanda internacional.

El experto observa que este argumento se ha venido manejando en los últimos diez meses hasta que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que la agenda bilateral con Chile ya no tiene 13 puntos sino 12, pero el mismo presidente Evo Morales salió a desmentir a su colaborador que anteriormente fue director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Esto da una imagen de incoherencia dentro del Gobierno; el ministro (Saavedra) dice una cosa y el presidente (Morales) dice otra cosa, pero si se lee (la declaración) del ministro es clara y contundente. No puede ser que un tema tan delicado se maneje de manera chapucera”.

El internacionalista considera que para que una agenda bilateral avance se requiere esfuerzo de ambos lados; “si una parte no avanza, la otra tiene que hacer gestión diplomática, tiene que hacer que avance y si no hay avances algo anda mal”.

El diálogo encarado por el Gobierno boliviano con Chile “duró mucho tiempo” y no tuvo resultados y esto “convenía a los chilenos” porque “no hemos tenido negociadores idóneos, no hemos sabido negociar cuando se abrió el camino para negociar, se ha improvisado a los operadores bolivianos (...) de los cuatro o cinco cónsules que fueron enviados a Chile creo que todos han terminado mal, fueron militares. ¿Cómo se puede mandar a negociar a militares? cuando éstos fueron entrenados para pelear, y esto no es despreciar a la carrera militar sino que no se pudo negociar el tema marítimo por falta de oficio, de idoneidad de nuestra parte y se llegó a un momento crítico donde el Presidente consideró que ya no se podía seguir con la confianza mutua y anunció que se acudirá a organismos internacionales”.

El ex canciller Armando Loaiza considera que la agenda bilateral entre Chile y Bolivia “es la más completa que tiene Bolivia” con todos sus vecinos como producto de “un intenso trabajo diplomático”. Destaca varios avances que en su momento fueron reconocidos por el mismo presidente Evo Morales.

Entre los avances, Loaiza destaca la construcción del corredor bioceánico que unirá a Brasil, Bolivia y Chile, la rehabilitación de ferrocarril Arica-La Paz, cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, el libre tránsito de ciudadanos en ambos países, las aguas del Silala (en este punto se llegó a construir un preacuerdo que Bolivia no lo suscribió), y la confianza mutua (destacada en su momento por el presidente Morales).

El diplomático considera que en el tema marítimo “hubo contactos y negociaciones de primer grado”, pero no se llegó a acuerdos como los alcanzados en el “abrazo de Charaña”.

Asimismo ve que la confianza mutua generada entre ambos países “está resentida”.

Para el contexto

Polémica El fin de semana, el ministro de Defensa Rubén Saavedra declaró que ya no hay una agenda de 13 puntos sino sólo de 12, excluyó el tema mar al considerar que no hubo avances en su tratamiento.

Desmentido El presidente Evo Morales contradijo a su ministro y a su diario oficial Cambio, pues indicó que siguen vigentes los 13 puntos de la agenda firmada en 2006, aunque consideró que no hubo avances en ella.

Demanda El Gobierno boliviano, mediante Diremar, impulsa la construcción de una demanda marítima ante organismos internacionales como la Corte Internacional de La Haya para lograr una salida soberana al oceáno Pacífico.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com