inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Carlos Mesa : Reanudación, diplomática con Chile, será tras solución diferendo marítimo boliviano


[2014-12-20]
Pagina Siete
El vocero internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó ayer que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se reanudarán cuando se resuelva el diferendo marítimo y cuando ese país otorgue al Estado Plurinacional una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
"En el tema de la relación entre Chile y Bolivia, las relaciones diplomáticas se reanudarán inmediatamente después de haberse resuelto el problema de la demanda marítima”, afirmó.

Tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, el pasado jueves el ex canciller chileno Ignacio Walker propuso que Bolivia y Chile restablezcan sus vínculos diplomáticos "aquí y ahora”. El vocero de la causa boliviana aclaró que el conflicto entre Chile y Bolivia "es un tema que tiene que ver con nuestro acceso soberano al mar. No es una cuestión de diferencia ideológica que tiene otra naturaleza”.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pari, dijo que el caso de Cuba y EEUU es una buena señal pero se tiene que continuar trabajando puesto que Bolivia interpuso una demanda contra Chile.

Evo Morales

El presidente Evo Morales respondió ayer al Gobierno chileno y dijo que es mejor una intromisión internacional por el derecho marítimo boliviano a una invasión territorial como la registrada en febrero de 1879 por parte de Chile.
"Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión”, dijo el Mandatario, según cita la agencia oficial ABI.

Las declaraciones fueron realizadas en alusión al rechazo de Chile al apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la demanda boliviana de una salida marítima con soberanía.

En el marco de la V Reunión de Embajadores del Estado, Morales agradeció la solidaridad de los países del ALBA hacia la centenaria demanda marítima del pueblo boliviano, tras una "invasión injusta” de Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como "intromisión inaceptable” la solidaridad expresada por el ALBA.

Bolivia presenta video sobre demanda marítima

El Gobierno presentó ayer el "video del mar”, que explica los argumentos y motivaciones de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El video, que tiene una duración de seis minutos y 40 segundos, fue presentado en el quinto encuentro de embajadores de Bolivia, que se reunieron con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.

A diferencia del audiovisual que presentó el 12 de octubre el Gobierno chileno, en el que aparecen exmandatarios chilenos y de fondo el mar, en el video boliviano se observa a personajes como Inés Quispe, Amancaya Román, entre otros, que explican las razones de Bolivia para presentar una demanda ante la CIJ.

"En 1879 Chile invadió nuestro litoral. Con el único argumento de la violencia nos arrebató todo nuestro territorio y privó a Bolivia de su legítimo acceso soberano al mar”, relata uno de los personajes que aparece en el video.

Luego se observa a Inés, periodista de pollera, que dice: "se comprometieron presidentes, ministros de relaciones exteriores y embajadores de Chile. Esos compromisos nunca fueron cumplidos”.

Al final del video una voz en off dice: "ahora y siempre en la medida de sus fuerzas Bolivia hará todo lo posible para tener un acceso soberano al mar”.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com