REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 25 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia 
Mar : Bolivia, rechaza declaraciones de Canciller chileno


[2015-01-08]
La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "irresponsables" las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien declaró el martes que "Bolivia pierde el tiempo cuando intenta en La Haya obligar a Chile a negociar una salida marítima" y rechazó, además, una mediación.

Dijo que las aseveraciones del Canciller chileno buscan desconocer un sistema legal internacional que rige las relaciones entre las naciones del mundo.

"Desconocer una corte internacional o intentar desonocer las facultades, las prerrogativas, de una corte internacional de la que los paises modernos son particípes y son signatarios es simplemente un lamentable intento de querer marginarse del sistema interancional de justicia".

Aseguró que los tiempos en que viven las naciones, requieren la integración de los estados y no de su aislamiento.

"Creo que han habido unas declaraciones 'irresponsables' porque no creo que ningún pais serio, ningún Gobierno democrático serio quiera marginarse de este sistema internacional de justicia, como el de La Haya. No son tiempos de convertirse en un estado aislado, no son tiempos de regresar al siglo XIX premoderno, un Estado marginal y aislado del contexto internacional".

Retorno a la cordura.

El Vicepresidente aseguró que, más pronto que tarde, "la cordura va a regresar a algunas autoridades" de Chile para que no pongan en entredicho, ni desconozcan la vigencia de estos tratados internacionales".

El Gobierno de Bolivia planteó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al mar perdido en la guerra de 1879.

El Gobierno de Santiago ha rechazado este reclamo al alegar que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

EL VICEPRESIDENTE AFIRMÓ QUE BOLIVIA MANTENDRÁ LA DEMANDA ANTE LA CIJ Y DESTACÓ QUE TIENE FORTALEZA JURÍDICA, HISTÓRICA Y DE JUSTICIA.









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com