inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Dia del Mar : Enclaustramiento psicologico es lo peor, tras el asalto del litoral boliviano


[2012-03-23]
El enclaustramiento forzoso de Bolivia derivó no solo en la pérdida de los puertos o la salida al mar, sino en el encierro psicológico de los bolivianos, según el asesor jurídico de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Rodolfo Becerra.

La conferencia forma parte de los actos de conmemoración del CXXXIII aniversario de la heroica defensa de Calama, del 23 de marzo de 1879.

“Este encierro psicológico condenó a Bolivia a la asfixia e incomunicación con sus pares”, dijo Becerra, refiriéndose a las innumerables consecuencias de la pérdida marítima, entre éstas la falta de flujos migratorios de Europa, que durante el siglo XX aportaron a otros países con sus avances tecnológicos.

De esta restricción derivan además la pérdida de corrientes de desarrollo que ahondaron el atraso de Bolivia con relación a sus pares. “El atraso de Bolivia fue la grandeza de Chile. Ningún país ha hundido tanto a otro como lo hizo Chile a Bolivia”, aseveró Becerra.

El conferencista rechaza la posición de autores que pretenden olvidar la historia con frases como “Basta ya de autoflagelarnos”. “No se puede mirar adelante olvidando el pasado, es necesario que los bolivianos conozcan la historia en toda su verdad, crueldad y dureza de este despojo”, señaló Becerra.

Subrayó la necesidad de fortalecer el civismo y la firme decisión de reivindicar el derecho a una salida marítima con soberanía.

El ocio, la demagogia, la corrupción y el aprovechamiento del país son para Becerra las actuales actitudes que las autoridades y políticos impregnan a la población.

“Hoy se siente un odio entre clases sociales con mayores muestras de discriminación”, acotó Becerra, a tiempo de exponer que estas actitudes sólo debilitan la unidad del país que hoy más que nunca debería estar fortalecida. “Se usa una ley para dividir a pueblos de un mismo territorio, la justicia está divida en justicia, en lo comunitario y civil”, mencionó.

Asimismo cuestionó la construcción de 36 naciones antes que una sola nación, la boliviana.

Becerra comparó la situación del país a la de una torre de Babel, donde hasta ahora no puede llegarse al entendimiento, lo que impide dar soluciones certeras a la reivindicación marítima.

“Bolivia debe salir y mostrarse fortalecida para expresar su demanda a instancias internacionales y hablar de igual a igual”, dijo Becerra.

Miembros del Comité Pro Mar, así como oficiales del servicio activo y pasivo del Ejército asistieron anoche a la conferencia en la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM).








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com