inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mar : Nuevo episodio, Presidentes de Bolivia y Chile elaboraran otra alternativa sobre una salida al Oceano Pacifico.


[2012-04-18]
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, encomendaron a sus respectivos cancilleres elaborar una propuesta para la demanda boliviana de una salida marítima con soberanía, informó ayer el Mandatario boliviano.

El Jefe de Estado informó que durante la realización de la Cumbre de las Américas en Colombia se reunió con Piñera para abordar el tema marítimo, estancado desde el anuncio de Bolivia de acudir a tribunales internacionales.

“Lo que nosotros hemos pedido es que haya una propuesta oficial del Gobierno de Chile, otra vez como en (Foz de Iguazu) Brasil, después de una reunión, encomendamos a los cancilleres que podían trabajar una propuesta y esperamos esas propuestas que puedan llegar”, declaró el Presidente.

Ratificó que el Tratado de 1904 fue impuesto y es injusto, “y lo peor es un tratado incumplido hasta ahora”, manifestó en relación a los argumentos del Gobierno chileno de que no tiene temas pendientes con Bolivia.

No obstante, en la cita bilateral con Piñera, en Cartagena de Indias, el presidente Morales percibió una “hay cierta voluntad del Presidente de Chile”.

En diciembre de 2010, en una reunión bilateral en Foz de Iguazu (Brasil), Morales y Piñera acordaron crear un equipo de trabajo de alto nivel encabezado por los cancilleres David Choquehuanca (de Bolivia) y Alfredo Moreno (de Chile) para avanzar en el trabajo de la agenda bilateral de 13 puntos, entre ellos la demanda de una salida marítima.

El 7 de febrero de 2011, el jefe de la diplomacia chilena llegó a La Paz para la primera reunión de la comisión de alto nivel. Después de ese encuentro que pintaba esperanzas, el 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a instancias internacionales para demandar una salida soberana.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) considera que la discrepancia de fondo es el incumplimiento del Tratato de 1904 por parte de Chile y que ese documento fue suscrito bajo “presión política y económica comercial”.

Así respondió ayer la Diremar al historiador chileno Christian Garay, quien sostuvo que sí hubo consenso entre ambos países.

“Según nuestras investigaciones, basada en documentación primaria, se establece que el Tratado de 1904 fue impuesto a Bolivia luego de 20 años de manipulación, traición y asfixia comercial y que fue promovido por la oligarquía chilena en complicidad con ciertos políticos bolivianos de la época, que buscaron sus intereses por encima de nuestro país”, afirmó Juan Lanchipa, director de la Diremar.

Bolivia aún no tiene fecha para presentar la demanda contra Chile por una salida soberana.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com