inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Lamentable posicion chilena


[2015-01-27]
Es conocido por todos que actualmente la Corte Internacional de La Haya se encuentra dilucidando si es o no competente para tratar la demanda boliviana, a fin de que Chile se siente a negociar una salida libre y soberana de nuestro país al Océano Pacífico, de acuerdo al planteamiento en ese sentido por parte de La Moneda.

Es decir el tema de fondo, aún queda pendiente hasta el pronunciamiento de ese organismo internacional cuestionado en su competencia por el vecino, el que alega que Bolivia pretende la modificación del Tratado de 1904, y que la Corte solamente puede considerar controversias que sean posteriores a 1948.

Bolivia ha rechazado ese alegato y ahora es el organismo de justicia el que debe pronunciarse al respecto, siempre dentro de la suposición de que el mismo no actúe bajo presiones de nadie, aunque de por medio se han presentado campañas internacionales de los Estados en controversia.

Expresidentes y autoridades del Mapocho realizan una gira exponiendo sus puntos de vista al respecto, tanto con un folleto editado, así como con un video, en los que se trata de establecer el "favor" chileno al ofrecer libre tránsito a nuestra Nación a sus puertos, sin explicar que ese tratado fue suscrito por la fuerza de las armas posteriormente a la denominada guerra del Pacífico, que no fue más que una invasión a Bolivia con la apropiación de territorio, mar y riquezas.

En esta campaña chilena, ha extrañado e indignado las palabras de un expresidente chileno, quien expresó que Bolivia no debe "instrumentalizar" la visita del Papa Francisco, anunciada para el mes de julio del presente año, para posicionar nuestro derecho que actualmente se encuentra en el seno de la Corte Internacional de La Haya. Al parecer el nerviosismo está obligando a nuestros vecinos a actuar con torpeza, ya que con las afirmaciones del mencionado exmandatario, se menosprecia al mismo Sumo Pontífice, al considerar que éste puede ser instrumentalizado, como si no tuviera su propio criterio y razonamiento en este caso tan lamentable en la historia de la humanidad.

Por su parte del canciller mapochino presentó en Santiago un nuevo documento en el que responde a las supuestas <> de Bolivia, argumentadas en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregada en abril de 2013.

Se trata del texto "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", en el mismo que también se hacen una serie de explicaciones sobre este tema que, supuestamente, cuestionan lo que Bolivia ha expresado sobre las anomalías en el cumplimiento del referido tratado de 1904, en un esfuerzo de los vecinos de continuar "instrumentalizando" sus medias verdades y tratar de posicionar como justo o legítimo, un acto de usurpación en el Siglo XIX a nuestro país, es decir una acto de piratería y de cercenamiento de un territorio legítimo, acompañando al mismo con la violación de los derechos humanos de bolivianos y peruanos, delito que es imprescriptible en el tiempo. Lamentable la actuación de los mapochinos, los que en su falta de capacidad de negociar y reconocer los derechos nacionales, se han dedicado a mostrarse ante el mundo como los depredadores que son, que en un tiempo se apoderaron de nuestras riquezas y propiedad.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de La Haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", sostiene el documento.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com