inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Evo Morales, espera una propuesta de Chile, para trabajar en una agenda bilateral


[2015-01-30]
LA PAZ | El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que su país espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral, como acordó con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en la reunión que mantuvieron el jueves en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la Celac.

"Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso", declaró Morales en rueda de prensa, respecto al encuentro con su homóloga chilena.

"Vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales", indicó el gobernante. Según Morales, Bachelet le dijo que, al margen de tener un tema pendiente (en referencia a la demanda marítima boliviana), Bolivia y Chile son naciones vecinas que no pueden seguir enfrentadas, sino que deben avanzar "de manera conjunta en todos los temas".

En la víspera, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los dos mandatarios hablaron de la posibilidad de retomar una agenda de trece puntos, "sin exclusiones".

Uno de los puntos de esa agenda se refiere a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, tras perder su litoral a manos de tropas chilenas en una guerra del siglo XIX.

Choquehuanca contradijo así a su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, que poco antes había asegurado que en la reposición de esa agenda quedaba excluido el apartado referido al tema marítimo.

Las relaciones entre Bolivia y Chile se tensaron cuando en 2013 el Gobierno de Morales demandó al país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reivindicación marítima.

Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo, con el argumento de que ha tenido propuestas de gobiernos chilenos reconociendo la controversia, pero nunca se han concretado los acuerdos.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de ese acceso.

Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948.

Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos. Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com