inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mar : Chile apuesta por el dialogo con Bolivia


[2015-02-07]
Sindicatos de transportistas, asociaciones de estudiantes y otros movimientos sociales en Chile dieron ayer muestras de apoyo a Bolivia, después de que el expresidente y vocero internacional para la difusión de la demanda marítima, Carlos Mesa, confirmara su viaje a Santiago, aunque aún no fue fijada la fecha. Dijo que su periplo no tiene la intención de provocar.

Además de Chile, la gira internacional de Mesa incluye un encuentro en Nueva York con los embajadores ante las Naciones Unidas de varios países, este lunes, y con el papa Francisco en El Vaticano en tres o cuatro semanas.

En tanto, el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya emprendió ayer su viaje rumbo a Holanda para reunirse este fin de semana y preparar los alegatos orales de defensa ante la incompetencia planteada por Chile.

Mesa confirmó que viajará este fin se semana a Nueva York y en las próximas semanas a Chile y después visitará el Vaticano para hablar de la demanda boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico.

“Por supuesto, la decisión de ir a Chile es positiva. Voy a ir a Chile. Creo que se trata de una visita importante”, declaró el jueves a la radio estatal el expresidente, que desde 2014 es el vocero oficial de la causa marítima de Bolivia en el exterior.

En cuanto a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien indicó que ninguna autoridad lo recibiría, Mesa decidió no generar polémicas, porque su visita pretende abrir un diálogo tolerante entre ambas naciones, por lo que las descalificaciones “deben eliminarse”, dijo

El director de Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, saludó ayer el anuncio que hizo Mesa, de visitar ese país. Indicó que esa es una manera de mantener el diálogo con los movimientos sociales.

“Las organizaciones sociales y políticas saludamos la visita del señor Mesa, consideramos que es una forma interesante de mantener el diálogo directo con el pueblo”, dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Equipo

En tanto, el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya emprendió ayer vuelo rumbo a Holanda para reunirse este fin de semana y preparar los alegatos orales de defensa ante la incompetencia planteada por Chile.

Según el periódico digital Oxígeno.bo, el procurador del Estado, Héctor Arce, ya está en los Países Bajos junto al agente y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Los miembros del equipo jurídico boliviano son los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme. Marcelo Kohen es el argentino contratado también por Bolivia para la defensa.

En Nueva York

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó la visita de Mesa a Nueva York para un encuentro con embajadores de países miembros de ese organismo internacional.

“Hemos venido preparando esa visita hace algún tiempo en coordinación estrecha con el expresidente Carlos Mesa y tendremos una agenda intensa”, dijo.

La reunión es con el pueblo

El portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó ayer que “no tiene mucho sentido” que él viaje a Chile para explicar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet, sino apuntará a informar a la opinión pública chilena.

“(...) porque la memoria boliviana, más todos sus anexos, han sido entregados a las autoridades chilenas”, explicó Mesa, en contacto con Erbol.

Anticipó que en su visita a Chile se reunirá con académicos, movimientos sociales y tendrá “mucho contacto” con medios de comunicación.

La anterior semana, Muñoz convocó a sus compatriotas a “no llamarse al engaño” con las intenciones del portavoz.

El expresidente destacó que “nunca antes una acción boliviana había generado una reacción de la naturaleza que se ha generado en Chile”. Señaló que hay preocupación en Chile por la campaña internacional boliviana para explicar los fundamentos de la demanda y la “capacidad que tiene el presidente Evo Morales de generar adhesiones internacionales y puntos de vista, ya no simplemente de ‘voy a escuchar lo que dicen las dos partes’, sino de ‘me solidarizo con Bolivia’”. En este sentido recordó manifestaciones de José Mujica, Jeffrey Sachs y el ALBA.

APOYOS

Dirigentes de varias organizaciones sociales chilenas, con carteles que decían “Mar para Bolivia”, dieron ayer una conferencia de prensa en el monumento de Salvador Allende, en Santiago.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Quijada, aseguró estar en desacuerdo con la posición oficial de su país, que se resiste a dialogar con Bolivia sobre una salida soberana. Señaló que al Gobierno de Bachelet, le molesta ese tipo de expresiones del verdadero pueblo.

“Estamos ante los medios de comunicación exigiendo mar para Bolivia”, declaró Quijada a la radio estatal del país, Patria Nueva.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com