inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Carlos Mesa, optimista ante la ONU


[2015-02-10]
JornadaNet ,
EFE
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa inició ayer una visita a las Naciones Unidas para dar a conocer la demanda por una salida al mar planteada por su país contra Chile, en un momento de tensión por el viaje que tiene previsto llevar a cabo a Santiago el próximo mes de marzo.

Mesa, portavoz internacional de la demanda, llegó ayer a Nueva York para mantener encuentros con embajadores de países de América Latina, Europa y Asia, según dijeron fuentes diplomáticas.

El vocero de la demanda boliviana pasará varios días en Nueva York y tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para dar cuenta de sus gestiones en la ONU el próximo jueves, añadieron las mismas fuentes.

La visita no es la primera que el exmandatario efectúa a la sede de las Naciones Unidas con este motivo, pues el pasado mes de septiembre ya llevó a cabo otra, en la que explicó la demanda marítima al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

En esta ocasión, sin embargo, el viaje llega en un momento de tensión entre Bolivia y Chile por el viaje que Mesa tiene previsto hacer en marzo al país vecino.

El expresidente consideró "contradictorio" que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, haya adelantado que no va a recibirle durante su estancia en Santiago.

"Si la presidenta (Michelle) Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente (Evo) Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto con una visita mía me parece contradictorio", dijo Mesa a radio Cooperativa.

El representante boliviano se refirió así a la entrevista que mantuvieron a finales de enero los mandatarios de Chile y Bolivia durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica.

Mesa subrayó la importancia de mantener "la mayor cantidad de encuentros" entre las partes y defendió su viaje a Chile, una visita que no tiene ningún carácter de "provocativo", según ha señalado en los últimos días.

Sin embargo, como una "provocación" la han visto algunos dirigentes chilenos, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud.

Desde el Gobierno, mientras, la reacción también ha sido negativa, y el Ejecutivo ha dejado claro que "de ninguna manera" recibirá al expresidente boliviano.

El episodio supone una nueva escalada en el conflicto que mantienen los dos países desde hace años, especialmente desde que Bolivia decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Entretanto, las dos partes continúan preparando la fase de alegatos orales del proceso abierto ante el tribunal con sede en La Haya.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Santiago a negociar de buena fe una salida boliviana al mar, sobre la base de una serie de hasta 9 compromisos asumidos por La Moneda en diversas etapas del siglo XX.

Bolivia celebra una campaña internacional para aclarar que el juicio a Chile ante la CIJ no roza siquiera el Tratado de 1904, que la dejó mediterránea y que el gobierno de Morales lo ha calificado de "injusto, impuesto e incumplido".

La Paz y Santiago pleitearon los últimos meses en un estrado de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) sobre las trabas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos privatizados de Chile, en abierta contradicción a la principal estipulación del Tratado de 1904 que otorga a Bolivia libre tránsito a perpetuidad.

El gobierno boliviano demostró con pruebas que Chile ha violado tal prescripción. El de Chile esgrimió lo contrario pero la Aladi recomendó a Chile asumir sus compromisos táticos.

En los últimos meses, Mesa ha recorrido varios continentes para explicar a países y organismos internacionales los argumentos de Bolivia, una labor que este año le llevará, entre otros lugares, al Vaticano.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com