inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Ex Presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aboga por un dialogo entre Bolivia y Chile para la demanda marítima


[2015-02-28]
El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero que se encuentra de visita en el país abogó porque Bolivia y Chile abran un espacio de diálogo para tratar y solucionar el tema de la demanda marítima.

“Yo espero que haya entre estos dos países hermanos como son Bolivia y Chile un diálogo, son países amigos y lo mejor es una solución al tema marítimo pero mediante el diálogo (…) Todo se consigue con el diálogo”, afirmó el ex mandatario español.

Rodríguez Zapatero quen se encuentra de visita en Bolivia recibió ayer varios reconocimientos. Uno de parte del presidente de Bolivia Evo Morales, quien le otorgó la medalla del Cóndor de los Andes en la orden de Gran Cruz en un acto en Palacio de Gobierno.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la cuidad de La Paz.

Tras este reconocimiento y en un breve contacto con los periodistas, el ex mandatario español que perteneció al Partido Socialista Obrero Español afirmó que su deseo personal y su pedido es que ambos gobiernos solucionen este conflicto por la vía del diálogo y del respeto mutuo.

“En la historia del mundo, las cosas más difíciles se consiguieron con el respeto y el diálogo entre la humanidad y eso es lo que yo deseo entre estos dos países”, refrendó.

Otra personalidad internacional que se refirió al tema de la demanda marítima fue el presidente saliente de Uruguay, José Mujica, quien abiertamente expresó su pleno respaldo a Bolivia para que logre una salida soberana al mar al afirmar que este es un ‘derecho natural’ de todos los pueblos.

“Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse”, afirmó el presidente uruguayo.

Sostuvo que el retorno de Bolivia a las costas marítimas se convirtió en una necesidad que va más allá de la historia, porque es un derecho natural “de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar”, recordó y agregó que la humanidad se encamina hacia una integración más profunda.

A este pedido se sumó también otra personalidad mundial como es Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien dijo que “ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”.

Menchú, quien además es embajadora de buena voluntad de la Unesco, alentó esperanzas de que “todo salga bien” para Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. EL DIARIO








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com