inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Fase final de la demanda de La Haya


[2015-03-03]
Fase final de la demanda de La Haya Los expresidentes Carlos Mesa, portavoz del tema marítimo, y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de la demanda ante La Haya, se reunieron hace algunos días con el Jefe de Estado para afinar la parte final de la estrategia boliviana ante ese organismo internacional.

Los exmandatarios de Estado coincidieron en señalar que se buscará una "tónica positiva y de diálogo” en esta fase, porque Bolivia es un país que desea resolver sus problemas de manera pacífica.

Tras varias semanas en las que se acrecentó la tensión verbal entre La Paz y Santiago, los dos expresidentes señalaron que ese no es el objetivo boliviano. En declaraciones a los medios, Mesa dijo que "no es la lógica de un país que busca una solución por la vía del diálogo en la Corte Internacional de Justicia el responder a una provocación o plantear una provocación”.

El análisis de los dos expresidentes es correcto. Bolivia es un país que tiene una justa demanda ante la Corte de La Haya y su argumentación es legítima, razonada y, como se ha señalado, pacífica. Ser arrastrado a un torbellino de declaraciones agresivas no es adecuado. Los dos países deben esperar con cautela y mesura el resultado del denominado "minijuicio” planteado por Chile, en el que los magistrados de La Haya deben resolver si se excusan o no de analizar el tema.

Posteriormente, deben también esperar con ambiente de diálogo el eventual fallo sobre el fondo del asunto, que, como ha pedido Bolivia, debe exigirle a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones para otorgarle a nuestro país una salida soberana al mar.

En ese sentido, la decisión del Gobierno de mantener el viaje de Mesa a Chile, al que probablemente se una el canciller David Choquehuanca, debe ser una oportunidad de acercamiento con el pueblo chileno y sus dirigencias, y no de altercado. Hasta ahora ese viaje se ha visto como un ingrediente que podría agravar la tensión, debido a las declaraciones hostiles de autoridades chilenas, pero Bolivia debe demostrar lo contrario. No será fácil, considerando que la mayor parte del espectro político, económico y social de Chile respalda en este punto, lógicamente, a su Gobierno. La habilidad del canciller Choquehuanca de dialogar en un clima no confrontacional con movimientos sociales e indígenas chilenos debe ser parte del interés boliviano de demostrar a la comunidad internacional que su deseo no es la contienda sino el acercamiento.

En conclusión, los dos gobiernos deben estar a la altura de la historia y de lo que sus sociedades les exigen: resolver este tema, de manera definitiva y en paz.

Bolivia es un país que tiene una justa demanda ante la Corte de La Haya y su argumentación es legítima, razonada y, como se ha señalado, pacífica

Pagina Siete Editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com