inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Redimir la diplomacia boliviana


[2015-04-01]
El presidente Evo Morales destituyó ayer al Ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda trasladada al norte chileno.

El Mandatario tomó juramento anoche como nuevo ministro de Defensa al abogado y exembajador adjunto en la ONU Reymi Ferreira, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien ayer entregó un cargamento de agua en Copiapó, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda “El mar es de Bolivia”, en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

“Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional”, dijo el Presidente tras la posesión del nuevo ministro.

Ferreira asume en reemplazo de Jorge Ledezma, horas después de haber sido el causante de una polémica entre Bolivia y Chile por haber llevado al país vecino un chaleco con un bordado que decía: “Mar para Bolivia”, al momento de entregar ayuda.

Morales aseguró que esta decisión fue tomada “personalmente” por el exministro sin ser consultada y que la política del Gobierno es entregar ayuda sin ningún tipo de fin político.

“Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos”, afirmó Morales.

Ferreira después de la posesión en el cargo de ministro de Defensa, afirmó que “cumplirá fielmente la política del Gobierno”, agradeció al Primer Mandatario por la confianza y se comprometió a trabajar 18 horas dando todo su esfuerzo.

“Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana (ayer), no es parte de la decisión del Gobierno nacional, quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales”, remarcó Morales asegurando que no se pueden repetir ese tipo de “errores”.

Polémica

“Está clara la percepción del pueblo de Chile, por un lado, el siempre agradecer todo gesto solidario desinteresado, pero al mismo tiempo señalar en forma clara que esta tragedia y el dolor no debe ser utilizado para propósitos políticos de una campaña comunicacional”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Por su parte, el presidente del Senado de ese país, Patricio Walker, aclaró que “Chile agradece toda ayuda generosa”, pero sostuvo que “el hecho de que el Ministro haya usado esa frase es una provocación inaceptable, inamistosa con el pueblo de Chile y especialmente con la gente que está sufriendo”.

Esto sucede después de que el pasado fin de semana el Gobierno de Bolivia anunció el envío de 13 toneladas de agua embotellada para las personas afectadas por las inundaciones en el norte de Chile. Sin embargo, se presentó un primero inconveniente cuando Chile comunicó que todavía no requería ayuda.

Esto ya había provocado un malestar en el Gobierno de Bolivia, pero el canciller Muñoz salió a los medios de comunicación para aclarar que su país no rechazó la ayuda de Bolivia y horas después formalizó la recepción.

Ledezma llegó ayer a Chile con el cargamento y cuando realizó la entrega a las autoridades de ese país, los periodistas se enfocaron en el mensaje de su chaqueta, pero él pidió no hacer polémica porque se trataba de ayudar a la gente que necesitaba.

Ledezma, el segundo en dejar el gabinete ministerial

Jorge Ledezma se convierte en el segundo ministro en ser destituido del gabinete ministerial posesionado el 23 de enero pasado por el presidente Evo Morales.

El primero en alejarse fue Pablo Groux, quien ejercía el cargo de ministro de Cultura, 27 días después de ser posesionado. Marko Machicao fue su sucesor.

Morales lamentó que Groux no haya ejecutado tareas encomendadas por su persona y cometido actos de indisciplina dentro del gabinete de ministros. Dijo que su obligación como Mandatario es regular la conducta por el bien del pueblo boliviano. “Si no hay disciplina, no hay mando compañeros. Lamento mucho lo que pasó con el ministro de Culturas (Pablo Groux), pero mi responsabilidad es mejorar la conducta para que salga muy bien las gestiones que hacemos”, manifestó.

Ahora el segundo en dejar el gabinete ministerial es Ledezma, quien ayer por un “error” en su trabajo fue sustituido por Reymi Ferrerira quien pasó de ser candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a Ministro de Defensa.

Ferreira fue rector de la Universidad Gabriel René Moreno y se vinculó de forma estrecha al Gobierno cuando fue designado como embajador adjunto ante las Naciones Unidas para organizar la cumbre del G77, realizada en junio de 2014.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com