inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Sebastian Piñera, con incomodidad, responde a eurodiputados sobre diferendo maritimo entre chile y Bolivia


[2012-11-16]
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló ayer sobre el tema del conflicto marítimo con Bolivia en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, ante las preguntas que le hicieron los eurodiputados sobre el tema, entre otros.

El mandatario chileno respondió que su país planteó un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones.

Según informó la agencia de noticias EFE, el Mandatario chileno visitó ayer el Parlamento Europeo y diputados de la Comisión de Exteriores le preguntaron en Bruselas, acerca del conflicto con Bolivia, tema que el mandatario “comentó con cierta incomodidad”.

El presidente Evo Morales que viajó ayer rumbo a Cadiz, España, para participar de la Cumbre, donde coincidirá con Piñera y según adelantó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, Morales hablará de la demanda marítima boliviana, de una salida soberana al Pacífico, y la campaña por la despenalización del masticado de la hoja de coca

“Chile plantea con Bolivia el diálogo y la búsqueda de acuerdos dentro del respeto a ese tratado (1904) que por lo demás es lo que piden todos los países europeos en sus relaciones entre ellos mismos y con el resto del mundo” dijo el mandatario chileno.

En la previa de la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Paraguay en octubre de 2011, Piñera pidió a Morales no abordar el tema marítimo en su discurso central y abrió una esperanza de diálogo para resolver la problemática. Y fue así. El Mandatario boliviano no hizo referencia directa al reclamo y se limitó a indicar que existe la “obligación de superar los problemas históricos, para que haya una verdadera integración en Sudamérica (...) ¿Cómo integrarnos mejor? Superando los problemas bilaterales”.

En esa cita, Bolivia no logró introducir el respaldo al tema marítimo en la declaración de la cumbre de líderes iberoamericanos. Al final, Chile pidió al gobierno de Morales abrir espacios de diálogo para resolver el problema; sin embargo, a la fecha no realizó una convocatoria para abordar el asunto.

“Todos los escenarios internacionales están considerados como una palestra para que Bolivia pueda siempre actualizar una demanda nacional”, dijo Dávila, al anotar que es un tema permanente en la agenda presidencial.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com