inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia dice que respetará fallo y pide a Chile acatar competencia de la CIJ


[2015-04-21]
El presidente Evo Morales salió esta mañana a responder los cuestionamientos de autoridades y expresidentes chilenos sobre si el país acatará o no el fallo de la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) La Haya en torno a la demanda marítima. El Mandatario dijo que el país acudió a esa corte porque cree en la justicia internacional y pidió a Chile que aclare su posición ya que fue el vecino país el que objetó la competencia de la CIJ.

"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de La Haya es justamente para respetar y reconocemos una institución creada por la humanidad para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", dijo el presidente en una breve conferencia de prensa en Santa Cruz, previa a la inauguración de la cumbre agropecuaria.

Ayer, los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) criticaron la campaña del país sobre la demanda marítima, tildándola de "torcida" y de que sólo ha "desinformado". Además, ratificaron su pedido de que Bolivia se comprometa a cumplir el fallo que emita la Corte de La Haya.

En este sentido, Morales dijo que "Chile debería ser modelo de país en respetar derechos y hacer justicia con Bolivia si se trata de respetar o no respetar la decisiones de La Haya".

"Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas para que desde La Haya se haga justicia por historia, derecho y por razón, por lo tanto Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o no va respetar las decisiones de La Haya, pero ustedes saben, que Chile intenta desconocer la competencia de la corte, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como gobierno (para decir) si se respeta o no respeta las dediciones de La Haya", señaló el mandatario.

Finalmente, Morales pidió a Chile que respete sus "compromisos", además del derecho internacional y la competencia de La Haya.

Por su parte el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, reforzó la postura del presidente Morales y dijo a través de su cuenta de Twitter que "Chile confunde las cosas. Es el país demandado, por tanto, a quien corresponde decir si va a respetar los fallos de la CIJ es a Chile".

Asimismo ratificó la confianza del país en este organismo internacional.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com