inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
El mar escondido, en otra fase crucial


[2015-04-27]
Desde el mirador
Mario Castro

Más de 100 años de injusticia tienen que ser clausurados, más que por la cantidad de años transcurridos por la frustración con que vivimos.

Una herida profunda rasgó la piel de América. Una llaga más que centenaria lastima a más de nueve millones de hombres y mujeres y condena al ostracismo a una geografía ávida del mar usurpado. El envejecido silencio no hizo que la mirada plural de la patria convaleciera en las aguas despojadas. En todo el territorio la expresión de reclamo es absoluta. El silencio se ha convertido en grito. Un pueblo no perdió la voz en el decurso de este ingrato tiempo.

Ahora se avanza en la demanda oficializada hace de un par de años en la ciudad holandesa de La Haya, sede del máximo tribunal de justicia de la humanidad, establecido para la solución pacífica de controversias entre Estados, puesto que después de haber aceptado la demanda boliviana, esta vez abrirá sus puertas para otra instancia, a fin de continuar el tratamiento del delicado caso.

Por lo anticipado, vivimos una expectativa, como pocas, en el país. Llegará la fase oral del proceso de la demanda de nuestra reivindicación marítima. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que debía revisar su competencia en el problema, repasará los alegatos que se presentarán sobre este asunto, de enorme interés particularmente para nosotros dentro de pocos días. Chile está convocado a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo próximo y Bolivia el 6 y el 8 del mismo mes.

Tratándose de un tema de suprema importancia, el Primer Mandatario ha invitado y reunido a un grupo de prestigiados expertos de cuatro nacionalidades, a cuyos integrantes avalan hojas de vida de notable experiencia: Antonio Remiro, español; Mathías Forteau y Monique Chamilier, franceses; Payam Akhavan, iraní; Vauham Lowe y Amy Sander , ingleses. Ellos sumarán sus conocimientos al equipo que encabeza el expresidente Eduardo Rodriguez Veltzé, conformado por destacadas personalidades bolivianas.

Para afinar los alegatos, que serán presentados en La Haya, también se tiene previsto convocar a excancilleres del Estado, actitud que revela un acierto para agregar un alto valor a la argumentación que exige el tema. Sin duda que la etapa que se espera, así como el planteamiento primordial, tendrá eco ya que se ha visto que, en la pluralidad de conferencias y foros internacionales, se produce un pleno reconocimiento al derecho histórico de Bolivia a recuperar una salida soberana al océano Pacífico, confirmado por el vocero de nuestra causa, el expresidente Carlos Mesa.

En tanto, Chile ha insistido en mantener la política del embuste. Con gastados argumentos porfía en que no hubo invasión y que los tratados son irrevisables, cuándo se ha aclarado, hasta el cansancio, que el Tratado de 1904 no se ha incluido ante la CIJ.

Las argucias chilenas frente a la evolución del derecho internacional público, bajo la influencia de la vocación integracionista, viene a ser apenas una maniobra ante el apoyo masivo que merece el reclamo boliviano.

Penosamente, alguna prensa chilena, que no es ajena al propósito artero, recomendó varias veces responder al planteamiento boliviano "con destreza política y habilidad diplomática”.

Los distintos gobiernos de Chile siguieron, invariables, esa línea. Actualmente se dice que el tema va camino hacia el mar. Que el nuevo gobierno de Michel Bachelét, con mayor comprensión del problema y por estar a distancia del dictador Pinochet, quien negó toda posibilidad de salir del encierro, podría flexibilizarse, (a pesar de experiencias que nos enseñaron desconfianza), sobre todo ahora, en una etapa de fluidos contactos entre los Estados de la región, cuyo objetivo último consiste en encontrar las fórmulas más aptas para construir instrumentos de entendimiento e integración.

Más de 100 años de injusticia tienen que ser clausurados, más que por la cantidad de años transcurridos por la frustración con que vivimos. La Cancillería boliviana, con la iniciativa de consultar el criterio de otros calificados ciudadanos, hace bien al trabajar en ese campo, tomando rigurosamente en cuenta el derecho de todos los bolivianos a estar enterados de cuanto el Gobierno se propone hacer, en ésta como en otras materias, que son de su interés directo.

La jornada augural puede estar próxima si sabemos construirla. Si se dan las posibilidades de la liberación del mar cautivo. El mar no es una ansiedad lírica, es una necesidad biológica de las naciones. Podrá seguir el apoyo internacional, pero no tenemos que esperar ese día, sino caminar hacia él. El apresto para nuestra marcha tiene que ser uno de unidad y determinación para ser dignos de la historia.

Mario Castro es periodista. Más de 100 años de injusticia tienen que ser clausurados, más que por la cantidad de años transcurridos por la frustración con que vivimos.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com