inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia, firme y positiva ante la Corte Internacional de Justicia CIJ


[2015-04-30]
Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó hoy que "sobran razones” para que Bolivia vuelva al océano "Pacífico con soberanía”, en un acto de despedida a la delegación boliviana que parte a La Haya, donde el lunes comenzarán el lunes los alegados sobre la incompetencia planteada por Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Estamos convencidos que Bolivia tiene razones, razones sobran para que Bolivia un día vuelva al Pacífico con soberanía, tenemos nuestra historia, por justicia y por derecho, nos corresponde volver al Pacífico con soberanía”, dijo Morales en Palacio de Gobierno, flanqueado por expresidentes, exembajadores y autoridades nacionales.

La CIJ anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena. Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8. Posteriormente la CIJ determinará si la demanda marítima boliviana es de su jurisdicción, tras ser objetada por el Gobierno chileno en 2014.

Morales afirmó que "Bolivia es un Estado pacifica, Bolivia respeta el derecho internacional, Bolivia, reconociendo a nuestras instituciones internacionales como la Corte Internacional de Justicia, busca justica en estas instancia sobre tema del mar”.

"Reducida” delegación

El canciller David Choquehuanca encabeza la delegación boliviana que parte a La Haya. "Una delegación reducida se traslada a La Haya. Nuestra delegación representa a Bolivia, es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda”, dijo Morales.

La representación nacional, que según Morales es "reducida", está integrada por el portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, el embajador ante Holanda y agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador ante el Vaticano Armando Loayza, tres exancilleres del país -Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha, Armando Loayza-, embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur, además del director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el procurador del Estado, Héctor Arce.

Máxima coordinación

El jefe de Estado, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, expresó su confianza en esta delegación que según él cuenta con el respaldo nacional, con un apoyo de la comunidad internacional y de "hermanos de Chile".

"Tengo mucha confianza en esta delegación (..) estaré en permanente contacto con nuestra autoridades que se van a La Haya. Desear a nombre del pueblo boliviano mucha suerte, mucha coordinación; tenemos una enorme responsabilidad como autoridades”, dijo Morales.

El Presidente despidió a la delegación con la seguridad de su experiencia y compromiso con Bolivia y auguró que "harán una excelente representación". "Ese es el aliento para la delegación para que con Bolivia se haga justicia", mencionó.

Demanda contra Chile

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. El argumento es que después de la invasión y posterior contienda bélica, Chile ofreció varias veces y en diferentes momentos de la historia resolver el enclaustramiento marítimo.

El gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la CIJ, porque La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, e insiste que Bolivia pretende desconocer un tratado de paz de 1904 que definió límites bilaterales.

En días pasados, el presidente Morales pidió a Chile respetar a la CIOJ. "Pido respetuosamente a Chile a -si es modelo de país-, respetar compromisos, respetar el derecho internacional y la competencia de La Haya".








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com