inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia y Chile en alegatos ante la Haya


[2015-05-04]
Se inicia ronda de alegatos orales entre Bolivia y Chile en La Haya
Desde hoy hasta el 8 de mayo se llevará adelante esta fase para que el tribunal decida sobre el recurso de incompetencia que planteó Chile a mediados de 2014.

Bruselas / EFE
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia hoy una semana de alegatos orales en el litigio que enfrenta a Chile y Bolivia por el acceso del país al Pacífico, que se centrará en si este tribunal internacional tiene competencia para pronunciarse sobre el caso.

Bolivia, después de años de negociaciones con Chile, sin lograr una salida al Pacífico a través de una cesión territorial soberana, decidió en abril de 2013 llevar el caso a la CIJ, a la que pidió que declare que Santiago tiene "la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano.

Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la corte. Es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.

La CIJ, con sede en La Haya, escuchará hoy en el primer turno de intervención a Chile, que intentará probar su argumento de que este alto tribunal no tiene competencia para decidir sobre este caso.

La delegación chilena defenderá que las relaciones entre ambos países ya quedaron establecidas por el tratado de paz de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Chile asegura que el pacto de 1904 estableció que Bolivia "no tiene puerto soberano”, aunque reconoce que no lo dice expresamente sino que se dejó la fórmula abierta porque Santiago aún tenía que negociar su frontera norte con Perú entre las ciudades de Tacna y Arica.

El miércoles será Bolivia la que tenga la oportunidad de exponer sus argumentos. Según el Gobierno boliviano, la CIJ es plenamente competente para resolver el caso en virtud del llamado "Pacto de Bogotá”, que creó esta corte en abril de 1948, y que ambos países reconocen.

Bolivia sostiene además que su petición al tribunal internacional es independiente del Tratado de 1904, y alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones públicas, a negociar "un acceso soberano al mar”, según los documentos remitidos a la Corte Internacional de La Haya.

El país andino sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana. En esa contienda, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio. "Chile ha incumplido su obligación”, asegura Bolivia, que reclama que respete su compromiso "de buena fe, rápida y formalmente, dentro de un lapso de tiempo razonable y de forma efectiva”.

La anterior semana el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, adelantó que Bolivia no utilizará argumentos políticos sino "exclusivamente jurídicos” para garantizar la solidez de su planteamiento ante el tribunal internacional. García Linera dijo que "Bolivia está muy confiada en su punto de vista y en su posición” porque está "apegada a la verdad”.

Tras la primera ronda de alegatos orales, lunes y miércoles, ambos países tendrán la oportunidad de volver a intervenir el jueves (Chile) y el viernes (Bolivia), tras lo cual la corte decidirá en primer lugar sobre si es competente para resolver en este caso.

Murales e iza de banderas azules

"Artistas del mundo han pintado murales con la autorización de las autoridades locales de Holanda, referidos a nuestra demanda marítima que dicen en el idioma de este pueblo: Mar para Bolivia”, destacó ayer el canciller David Choquehuanca, en referencia a un grupo de activistas chilenos que realizó dicha obra. Hoy se inicia la ronda de los alegatos orales en La Haya, donde Bolivia busca hacer prevalecer la competencia de esta corte, que fue impugnada por Chile. El presidente Evo Morales recordó que todas las instituciones del Estado deben acompañar de manera simbólica la demanda izando una bandera azul que representa la demanda marítima. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó la importancia de realizar estas acciones en cada departamento para "darle un significado histórico y trascendental” al pedido nacional. "Nunca como ahora los bolivianos debiéramos estar juntos y unidos”, manifestó.

Punto de vista Gustavo FernÁndez Excanciller "Es un momento histórico” La presencia de Javier Murillo y mía en La Haya prueba la consistencia y continuidad histórica de la política exterior boliviana. Formamos parte, somos un afluente, de la gran corriente que une a todos, ciudadanos, Gobierno y oposición, en torno a la causa nacional de la reintegración marítima soberana.

El solo hecho de que Chile esté aquí para dar explicaciones sobre su conducta ante un Tribunal Internacional, da cuenta de que es un momento histórico, al que nunca creyó que iba a llegar, porque confió en que tenía la fuerza. Pero olvidó que Bolivia tenía la razón, que Bolivia siempre tuvo la razón. Estamos aquí porque Chile no cumplió su palabra, no honró sus compromisos. Este día tenía que llegar.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com