inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mar : La Haya : Interrogante que preocupa ????


[2015-05-08]
Mar boliviano
La pregunta del juez británico Christopher Greenwood
¿Cuándo concluyó un acuerdo sobre la demanda boliviana?

En Chile se dieron a la tarea de interpretar el cuestionamiento. Concluyeron que el magistrado advirtió imprecisiones en la posición boliviana.

Ivone Juárez / La Paz
"Desearía preguntar lo siguiente: ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”, cuestionó ayer el juez británico Christopher Greenwood, inmediatamente después de que el abogado iraní Payam Akhavan expuso en el imponente Palacio de La Paz de La Haya la última parte de los alegatos de Bolivia para que la CIJ admita su competencia en la demanda marítima.

Habían pasado prácticamente tres horas desde que el equipo boliviano (4:00, hora boliviana) comenzó a exponer sus argumentos ante los 17 jueces que el lunes escucharon los fundamentos de la delegación de Chile, que sostiene que la CIJ no tiene competencia para conocer la demanda boliviana porque -según el equipo chileno- ésta busca revisar el Tratado de 1904, suscrito después de la Guerra del Pacífico (1879 - 1883), y así cuestionar la estabilidad de las fronteras.

Cuando Akhavan terminó su intervención -centrada en que Bolivia está ante La Haya para que Chile respete su acuerdo de negociar una salida soberana al Pacífico-, el presidente de la Corte, Ronny Abraham, tomó la palabra para indicar que el juez Greenwood tenía una pregunta. Después de escuchar la consulta del jurista inglés, el mismo Abraham explicó que la consulta sería comunicada por escrito a las dos partes "lo antes posible”, y que "Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta, y se le invita a hacerlo durante su segundo turno de alegatos”, que se cumplirá este viernes 8 de mayo, a partir de las 10:00, hora boliviana.

Inmediatamente se levantó la sesión y la primera etapa de los alegatos bolivianos terminó con la pregunta de Greenwood en los oídos de todos los presentes en la sala y en los periodistas, que, en otro ambiente, realizaban un seguimiento minucioso a todo lo que se decía y acontecía en la sesión.

El canal estatal de Chile mostró cómo, ya afuera de la sala, los representantes bolivianos fueron abordados inmediatamente por los reporteros, sobre todo chilenos, que se arremolinaron en torno a ellos y lanzaron la pregunta de Greenwood.

El primero en ser abordado con la consulta fue el Canciller David Choquehuanca, quien dijo que la respuesta sería dada solamente a la Corte Internacional de Justicia. "Vamos a responder a la Corte. Esa pregunta viene de la Corte y la respuesta será a la Corte”, afirmó.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que abrió la argumentación boliviana, también fue consultado por los reporteros chilenos, pero sólo declaró: "Yo intervendré cuando nos toque, por ahora no entraré en mayores detalles”.

En Chile, los medios de información se dieron a la tarea de buscar respuestas a la pregunta del juez Greenwood. La Tercera consultó al exembajador Jaime Lagos, quien opinó: "(La pregunta) los pone (a los bolivianos) en un aprieto, porque tienen que decir dónde se concretó este acuerdo. Esto tiene importancia también en esta supuesta amnesia chilena. Esto podría -pensando en voz alta- establecer una línea definitoria”.

La abogada Astrid Espaliat consideró que la pregunta demuestra que el juez vio "imprecisiones en la alegación boliviana”. "Los obliga a tomar una definición (...) La argumentación de Bolivia es que (el acuerdo) se ha ido construyendo en el tiempo… en el año 20, en los años 70, etc”, añadió.

Los argumentos bolivianos en La Haya

Rodríguez Veltzé "Chile reafirmó una y otra vez que con independencia del Tratado de 1904 negociaría este acceso soberano al mar, que seguía siendo una demanda histórica de Bolivia”.

Monique Chemillier "Los argumentos de Chile se contradicen por sus propios comportamientos a lo largo de su historia”.

Payam Akhavan: "Bolivia comparece ante esta Corte porque en 2011 Chile repudió negociar por un acceso al mar”.

Mathias Forteau "La cuestión jurisdiccional por parte de Chile es hacer mal uso de la fase procesal en que nos encontramos. En forma intencionada y prematura, se pretende poner en tela de juicio a esta Corte”. Pagina Siete Foto de Reporteroboliviano.com.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com