inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
MAR : Tres preocupados por litigio


[2015-05-25]
El curso del proceso que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y que mantiene preocupados a los delegados de Chile para buscar ciertas salidas al planteamiento de Bolivia en tan elevado tribunal y los alegatos realizados días atr?¡s, por supuesto que es de responsabilidad nacional, pero ahora se incluye el Peru, interesado en establecer algunas insinuaciones chilenas expuestas en esa fase y que incomodan al Presidente Ollanta Humala.

El tema tiene implicaciones especiales y la inquietud peruana tiene que ver con una publicación periodística de un diario limeño que hace referencia a documentos que Chile mostró y dejó en La Haya y se relacionan con el tratado de Lima de 1929, que define la frontera terrestre con Chile y que proyecta la definición bilateral de límites, en el Punto de Concordia, zona de Arica.

Inicialmente el mandatario peruano, señaló que se evaluaron los términos utilizados por Chile en sus alegatos en La Haya, aunque considera que el asunto que se debate es bilateral. Sin embargo el Presidente Humala anticipó que su país intervendría en el litigio que actualmente libran Bolivia y Chile ?si en algun momento de ese proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica?.

Para refrescar la memoria, una disposición anexa al Tratado de Lima de 1929 establece que Peru tiene que ser consultado por Chile sí este intenta ceder soberanía a una tercera potencia (Bolivia), en los territorios que antes de la Guerra del Pacífico (1879 ? 1884) fueron del Peru , Arica y Tarapaca. El asunto vuelve también a la palestra nacional, y se recuerda el asunto relacionado con la llave y el candado que debe abrir el Peru en alguna instancia relacionada con la demanda marítima que propugna Bolivia.

El asunto esta en ese nivel, mientras continue el proceso global en la CIJ de La Haya, donde todavía se analizar?¡n muchos factores que tienen que ver con el delicado asunto.

En tanto se ha programado para el próximo 23 de junio una reunión entre los mandatarios de Peru y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales que presidiran un gabinete binacional para tratar una amplia agenda que comprende temas de medio ambiente, seguridad y defensa, desarrollo económico, fortalecimiento institucional y lo referente a infraestructura y desarrollo para la integración.

No se mencionan como puntos concretos, pero se supone que pueden ser parte del factor de integración, la aprobación que se espera del parlamento peruano sobre la ratificación del Protocolo de Ilo, que abre una salida al mar para Bolivia y que demora desde el gobierno de Alan García; ademas resultara interesante conocer un criterio mas directo del mandatario peruano sobre la construcción del tren bioceanico que posiblemente financie el gobierno chino junto al de Brasil, para unir puertos de los océanos Atlantico y Pacifico, con fines comerciales, proyecto en el que no se toma en cuenta el territorio boliviano, pese a las ventajas que éste ofrece por el ahorro en distancia y lógicamente en financiamiento.

Hay puntos estratégicos por encima de los que preocupan en el nivel de la diplomacia internacional y que tendrían que abordarse en una cita de los dos mandatarios, Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala del Peru, aclarando los propósitos integracionistas y de solidaridad que postulan ambos gobiernos hermanados en la historia y en sus fines de desarrollo. Una preocupación m?¡s para Chile.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com