inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Papa Fransisco conoce de cerca problema maritimo boliviano y acercamiento de negociaciones con Chile


[2015-06-05]
Según el excanciller, El Vaticano sigue desde 1880 todos los antecedentes de la Guerra del Pacífico y el relacionamiento bilateral en torno a la demanda marítima.

ANF / La Paz

Con la llegada del Papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio, y la reciente reunión del máximo pontífice con la presidenta chilena Michele Bachelet, el embajador de Bolivia ante El Vaticano, Armando Loayza dijo que la Iglesia Católica podría incidir de manera positiva en la política tan rígida que tiene Chile respecto a la demanda marítima boliviana.

"No debiéramos preocuparnos que la señora Bachelet le haga conocer hoy mismo su posición al Papa en la reunión en El Vaticano, porque Bolivia lo ha hecho conocer y hará conocer su postura en Roma", dijo el embajador. Según Loayza, el Papa Francisco en principio del equilibrio que guarda no podría inclinarse a favor de la demanda marítima que se encuentra en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en La Haya.

Sin embargo dijo que "la presencia y el influjo de la Iglesia Católica boliviana y chilena puede ayudar a flexibilizar la rígida posición sobre todo de Chile que desarrolla en La Haya". Según el excanciller, El Vaticano acompañó el tema marítimo y las consecuencias de la Guerra del Pacífico desde 1880 -un año después de la invasión chilena- a través de sus enviados especiales que elaboraron informes. "El verificativo del conocimiento que tiene El Vaticano sobre este tema es la visita del Papa Juan Pablo II dijo que la demanda marítima debía ser resuelta bajo principios de la justicia y del derecho, y como digo, El Vaticano tiene un perfecto conocimiento de cuanto acontece entre Bolivia y Chile", manifestó.

La CIJ analiza los alegatos presentados por los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, para determinar en los próximos meses si se declara competente o no para pronunciarse sobre la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al Océano Pacífico. Loayza destacó la visita del Papa a Bolivia, que sin duda generará una renovación espiritual muy profunda no sólo entre los católicos sino también entre aquellos que profesan otras religiones.

"Voy a estar con el Papa durante su visita y luego me tocará atender mi tarea en la sede apostólica, es la segunda vez y lo hago con mucha ilusión", señaló en inmediaciones de la plaza Murillo. El programa oficial que cumplirá el Papa durante 60 horas de estadía en el país, según Loayza, el mismo que fue concertado entre la comisión de El Vaticano, La Conferencia Episcopal Boliviana y el gobierno, según Loayza es muy completo, ya que contempla actividades eucarísticas, visita a los internos de la cárcel de Palmasola así como una gran misa con las organizaciones sociales, entre otras. PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com