inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
PARAGUAY APOYA MAR PARA BOLIVIA


[2015-06-30]
Bolivia y Paraguay invocan su derecho a un acceso al mar Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, en el Palacio de Asunción, ayer.

Página Siete / La Paz

En una declaración conjunta, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, respectivamente, invocaron a los países desarrollados y a las organizaciones internacionales a "garantizar el derecho de libre tránsito y acceso al mar”.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó que en ese encuentro ambos mandatarios compartieron su solidaridad con la condición mediterránea de uno y otro país, y pidió considerar que Paraguay es un país mediterráneo y Bolivia ha sido "privada de su acceso libre al mar” en 1879, cuando Chile ocupó militarmente su entonces puerto de Anfofagasta y adhirió a su soberanía todo el litoral boliviano de 400 kilómetros lineales y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios.

Además, el diplomático, quien acompañó a Morales en ese encuentro bilateral y de integración con Cartes, dijo que en esa declaración pública también se exhorta al cumplimiento de los derechos relacionados con la libertad en alta mar. "Ambos presidentes han reflejado el derecho al mar y han expresado a través de esta declaración la solidaridad importante entre ambos países para poder, en estas condiciones especiales, tener mayor equidad”, agregó.

Morales y Cartes, reunidos ayer en el Palacio de Asunción, también suscribieron cinco acuerdos bilaterales de integración energética y caminera, venta de gas, erradicación del hambre, democracia e intercambio, entre otros.

Tras refrendar los acuerdos bilaterales, en rueda de prensa conjunta con su homólogo Cartes, el presidente Morales afirmó que "Bolivia y Paraguay tienen una historia, una guerra no entre sus pueblos sino de las oligarquías y las transnacionales, pero ahora estamos en otros tiempos, trabajando de manera conjunta”.

Asimismo, el Presidente anunció, sin fijar fecha y lugar, que habrá una nueva reunión en la que también participarán sus ministros de Estado.

Cartes expresó su deseo de seguir los pasos de su homólogo boliviano para impulsar la economía y beneficiar al pueblo paraguayo con la implementación de políticas de impacto social.

"Te sigo siempre por cómo has cambiado los números de Bolivia y te lo quiero decir delante de toda la prensa, felicitaciones”, manifestó Cartes.

La pasada semana, Morales se reunió en Puno con su par de Perú, Ollanta Humala, quien expresó su apoyo a Bolivia para que logre una salida soberana a las costas del Pacífico, posición que causó polémica en Chile.

Demanda marítima

La Haya Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr un acceso soberano al Pacífico. El caso fue llevado con el argumento de que Chile, en reiteradas oportunidades, ofreció a Bolivia una salida al mar.

Apoyo Desde 1926 hasta 2015 varios países expresaron su respaldo a Bolivia para que tenga acceso al mar. También lo hicieron chilenos.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com