inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia elude ofrecimiento chileno de restablecer relaciones diplomáticas.


[2015-07-12]
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, criticó que Bolivia esté eludiendo “una vez más” el ofrecimiento de Chile de restablecer relaciones diplomáticas al condicionar la vuelta al diálogo entre ambos países, siempre y cuando se incluya el tema marítimo.

Agregó que no hay “voluntad” por parte de Bolivia para concretar la propuesta, sin embargo, “la oferta sigue vigente”.

El pasado viernes, el canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa junto al presidente Evo Morales, dijo que Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se resuelva el “enclaustramiento” marítimo.

Esto sucede como consecuencia de la intervención del papa Francisco, quien en su visita a Bolivia pidió a los dos países que el tema marítimo se resuelva por el camino del diálogo.

Inmediatamente el Gobierno chileno reaccionó, asegurando que la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia está en pie; sin embargo, al escuchar las declaraciones de Choquehuanca, el canciller Muñoz dijo que “lo que está haciendo Bolivia es condicionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siendo que éstas son la base para un diálogo sin condiciones”.

El diplomático chileno hizo esas declaraciones –según La Tercera– al finalizar la reunión del Consejo de Gabinete, donde lamentó que Bolivia “esté eludiendo una vez más el ofrecimiento que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar”. El ministro subrayó que “con los dichos del canciller vecino está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo que implique reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones”.

“Aun en la peor etapa de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron los lazos diplomáticos. ¿Por qué no Chile y Bolivia? No hay voluntad de la otra parte. Eso está claro. Que se tome debida nota. La oferta sigue vigente”, agregó Muñoz.

Por su parte, los parlamentarios chilenos apoyan la postura del Gobierno y el mensaje del papa Francisco. “El Papa hizo un llamado al diálogo y lo coherente es que si Bolivia apoya ese llamado, es que se reanuden las relaciones diplomáticas lo más pronto posible”, dijo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), de acuerdo con La Nación.

Agregó que “si queremos situar un diálogo permanente, abierto, flexible, franco, a un mayor nivel, naturalmente lo lógico es reanudar las relaciones diplomáticas. Esto lo hemos propuesto en innumerables ocasiones y casi siempre nos hemos encontrado con una respuesta negativa por parte del Gobierno boliviano”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado en Bolivia, Patricia Gómez, pidió al Gobierno de Chile oficializar la oferta de diálogo de restablecer las relaciones diplomáticas.

“El viernes encontramos que el canciller chileno (Heraldo Muñoz) dice que está dispuesto a dialogar de verdad, aplaudimos esa oferta y nos gustaría que sea oficializada de la propia boca de la presidenta Michelle Bachelet.

Evo:“El Papa es uno más que se une a nuestra lucha” El presidente Evo Morales dijo ayer que con el mensaje que dio el papa Francisco el pasado miércoles, en La Paz, se suma a la lucha de la demanda marítima boliviana.

“El Papa nos trajo un mensaje de cómo debemos resolver el tema del mar con Chile. Ahora el Papa es uno más que se une a nuestra lucha de la demanda marítima”, afirmó Morales, según Oxígeno, en un acto que se realizó en El Alto.

Agregó que “parece que algunos ministros chilenos están llorando porque dicen que el Evo ha manipulado al Papa”.

Morales aprovechó la visita del Sumo Pontífice para obsequiarle por segunda vez el Libro del Mar de Bolivia, por lo mismo, recordó que hace dos años, en uno de sus primeros encuentros con el Papa, Francisco “me dijo: ‘Evo te acompaño con oraciones, lo estás haciendo muy bien’ y yo lo invite a venir. Dos años después por fin ha venido”.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la referencia al mar en el discurso del Papa respondió sólo al interés del Pontífice de hacer explícito algo que ya estaba en el discurso original y que era la referencia a la necesidad de diálogo entre países hermanos.

“Todo el mundo, cuando el Papa habla de diálogo diplomático entre países hermanos piensa que se refiere a eso, por eso el Papa dice explícitamente ‘estoy pensando en esto’”, agregó el vocero del Vaticano.

LOS TIEMPOS








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com