inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Tema maritimo aumento el civismo??


[2015-08-02]
ACCIONES DEL GOBIERNO Y MANIFESTACIONES INTERNACIONALES, SOBRE EL TEMA MARÍTIMO ¿AUMENTARÓN EL CIVISMO?

BLANCO Y NEGRO
FERNANDO CAJÍAS
HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO
SE HA OBSERVADO UN AUMENTO EN OPTIMISMO DE QUE SE PUEDE RECUPERAR EL MAR

Creo que el tema marítimo es uno de los temas, que más unido siempre a los bolivianos, es algo que los bolivianos desde el mismo momento de la guerra, han coincido en la necesidad de retornar a la costa de tener un acceso al mar, pero ese civismo, ese deseo ha tenido subidas y bajadas. En este momento está en una etapa de subida, es decir que el tema está en la agenda cotidiana de los medios de la política, por supuesto también de la opinión pública y además creo que el apoyo que se ha ido consiguiendo a nivel internacional, la forma como ha sido hecha y presentada la demanda, ha dado no solo más civismo, sino también más optimismo. Porque es cierto que en Bolivia a veces había el pesimismo, ¡Queremos mar, pero es imposible! En cambio ahora lo que más aumento es un idealismo optimista ¡Queremos mar y no está tan lejos de recuperarlo!

El boliviano nunca perdió el deseo de tener mar, pero si aumento el optimismo de que si podemos tenerlo, además los tiempos han cambiado, el contexto internacional es mucho más favorable, aunque todavía no es un apoyo muy grande, por primera vez en Chile se ha visto que hay sectores que nos están apoyando, todo eso da más optimismo, sin duda.

Bueno el Papa Francisco realmente nos ha dado un empujón más, sus palabras también han ayudado a ese optimismo, porque si bien no lo dijo tan directamente, mostró su preocupación de que Bolivia no tenga su mar y bueno el deseo que a través del diálogo busquemos una solución.

Los bolivianos estamos más cerca del mar, yo participe en equipo que redacto la demanda y estoy muy optimista de que esto si va a darse.

El restablecer relaciones con Chile hay que ver hasta qué punto conviene, pero en todo caso reo que está es una política de Estado y indudablemente décadas , el no restablecer relaciones nos sirvió como un arma para mostrar que el asunto está todavía pendiente, entiendo que ahora, para mostrar que tenemos vocación de diálogo sería bueno restablecer relaciones, pero para solucionar el problema marítimo, es decir se ha puesto una condicionante, no restablecer a fojas cero, sino discutamos el tema pendiente.

Creo que siempre nuestra arma ha sido el 23 de marzo, creo que esa fecha una hay que eliminarlo, porque creo que aún en la épocas más bajas, el desfile siempre ha ayudado que la juventud, la niñez y toda la población recuerde y extrañe lo que tiene Bolivia, pero considero que a través de las publicaciones, de las propagandas de las declaraciones, ese civismo aumento, ya no solo es el 23 de marzo, sino se aprovecha muchas actividades para plantear nuestro anhelo.

En realidad, el 23 de marzo es el día del mar, si es cierto que se evoca a la batalla de Calama, pero al final es un día que se reflexiona, se renueva el compromiso de esta lucha. Hemos hecho bien en acudir a la Corte Internacional de La Haya, yo estuve en el equipo de historiadores que ha elaborado la demanda, junto con el equipo de abogados y creo firmemente que lo hemos hecho muy bien. Yo creo que la decisión de la Corte será a favor de Bolivia, debemos continuar con la campaña marítima, con más expresidentes y todos debemos hacer campaña, no hay que perder eso por restablecer relaciones o buscar otras vías, no significa que bajemos la guardia en La Haya.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com