inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Presidente boliviano insta unidad y "prepararse" para retorno al mar


[2011-11-07]
En el 185 aniversario de la Armada de Bolivia, el presidente Evo Morales anunció que una delegación de asambleístas viajará esta semana Perú para ratificar un acuerdo firmado en 2010 para el uso del puerto sureño de Ilo. Paralelamente, instó a los navales a “prepararse” para el retorno de Bolivia al mar con soberanía.

El punto específico del convenio suscrito entre ambos países en Ilo, el 19 de octubre de 2010, señala que “se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la Armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción”.

“Saludamos al Gobierno y el pueblo de Perú por permitirnos el puerto de Ilo, un espacio para que tengamos la escuela de entrenamiento. Será un paso importante. Estos días una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional viaja a Perú, a la capital Lima, a hacer gestiones con sus similares; es decir, el Congreso peruano, para que ese acuerdo firmado con el ex presidente Alan García sea ratificado”, aseveró el Mandatario, quien se manifestó convencido de que esa parte del convenio se implementará rápidamente.

Sin adelantar pormenores de la agenda de la comisión que partirá a Lima, Morales aseveró que la opción que ofrece Perú debe ser aprovechada con “trabajo, esfuerzo y responsabilidad”.

En el acto no dejó pasar la oportunidad de hablar de la demanda marítima pendiente con Chile. “Día que pasa hay profundo sentimiento para retornar al mar. Por tanto, nuestra Armada boliviana debe estar preparada, debe estar entrenada, debe estar organizada para (que) en cualquier momento Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

La agencia gubernamental ABI interpretó esas declaraciones de la siguiente manera: “El presidente Evo Morales destacó el domingo que Bolivia retornará al mar con soberanía, por lo que sus instituciones deben estar preparadas para asumir los programas de desarrollo”.

El ex canciller Armando Loaiza las calificó de políticas, pero resaltó que en un tema tan delicado como el conflicto marítimo, “la política exterior debe ser manejada con mayor sosiego”. Piñera y Morales se encontraron por última vez en la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Asunción, Paraguay. El martes, a su retorno al país, el Mandatario boliviano desmintió que su colega Piñera le hubiese pedido frenar la demanda en cortes internacionales contra su país.

Según la agencia EFE, Morales aclaró que sólo intercambiaron saludos “en los pasillos” y que su última reunión fue en Lima en julio pasado, durante la toma de posesión del presidente peruano, Ollanta Humala.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron, mientras las negociaciones están completamente congeladas, luego de que Evo Morales anunciara en marzo que demandará a Chile ante los tribunales de La Haya para conseguir una salida soberana al mar.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com