inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
El día después de La Haya


[2015-09-08]
Por WALTER GUEVARA ANAYA

Con su inigualado alcance mediático el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa pueden llegar al corazón y la mente de chilenos y peruanos sin ponerlos a la defensiva

La causa de nuestro retorno al mar puede sufrir un gran revés si ganamos en La Haya. Un fallo contrario a Chile no hará más que exacerbar la línea dura chilena y cerrar la puerta al diálogo. Y si Chile gana, la arrogancia triunfalista de su línea dura cerrará las puertas a cualquier diálogo. Ante este dilema el desafío de los jueces es encontrar un fallo que allane el camino al diálogo en vez de bloquearlo. Y el desafío de Bolivia es desarticular la línea dura que obstruye el diálogo sin ofender a la opinión pública chilena.

El planteamiento boliviano ante La Haya ha sido oportuno y bien llevado. El presidente Evo Morales ha convocado a excancilleres y expresidentes sin fijarse en su color político y les ha asignado tareas acordes con sus capacidades. El país entero se ha unido en apoyo a esta demanda. La utopía de recuperar territorios perdidos ha sido descartada. Se acepta la idea de llevar a Chile a la mesa de diálogo para proponer un corredor soberano a lo largo de su frontera con el Perú, que termine en un puerto útil y soberano para Bolivia. Ganemos o perdamos en La Haya, estos logros son fundamentales.

Aun así, nuestros avances no han conmovido a la opinión pública chilena. La mayoría de los chilenos no quiere ningún diálogo que resuelva el reclamo boliviano. En Chile no hay políticos con visión de estado, coraje y liderazgo que intenten cambiar esa opinión. Ése es el resultado de décadas de visión corta de la línea dura chilena así como de agresión verbal boliviana contra Chile. A esto se añade el escaso apoyo a nuestra causa en el Perú, cuyo acuerdo se requiere si Chile acepta ceder a Bolivia un corredor sobre territorio antes peruano.

Mientras no aprendamos a conquistar a la opinión pública en Chile y el Perú, el éxito de nuestra actual demanda y de otras que podamos plantear no hará más que alejarnos del mar. Los halcones chilenos ponen cara de palomas ante Bolivia solamente mientras tienen conflictos abiertos con otros vecinos. Esa táctica cortoplacista se puede empezar a cuestionar mediante programas de cooperación política, económica y cultural bilaterales o trilaterales. Apelar a los intereses estratégicos de un pueblo atizado por generaciones contra Bolivia es una tarea que empieza con el primer paso.

Mientras tanto Bolivia tiene que afinar su diplomacia. Hay que nombrar embajadores idóneos en puestos clave como el Vaticano y EEUU. Con su inigualado alcance mediático el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa pueden llegar al corazón y la mente de chilenos y peruanos sin ponerlos a la defensiva. Más allá de La Haya la consigna es develar y desmontar la línea dura chilena que finge dialogar, pero obstruye el diálogo.

El autor es consultor en desarrollo democrático.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com