inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Chile, considera imposible hablar de concesiones territoriales a Bolivia


[2015-10-11]
El Canciller chileno concedió una entrevista a radio Fides

Muñoz dice que con Bolivia será un “diálogo de sordos"

El diplomático consideró “imposible” iniciar un diálogo con Bolivia para tratar un acceso soberano al mar, tal como demanda el país en la CIJ de La Haya.

Agencias / La Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, concedió una entrevista a un medio boliviano y declaró que "si hablamos de soberanía, lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar”, sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La afirmación la hizo ayer a radio Fides, después de declinar su viaje a La Paz para una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

"En el momento que empezamos a discutir soberanía nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento, que ha sido superada y nos lleva al terreno de los imposibles”, añadió, según el reporte de EMOL.

Muñoz sostuvo que se han dado diversas facilidades y concesiones a Bolivia respecto a su acceso al mar y que su Gobierno está dispuesto a mejorarlas.

"Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene al mar, eso sin lugar a dudas, lo hemos dicho, incluso ha habido conversaciones sobre la materia en el pasado (...). Pero de nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el tratado y que también hay que considerar las pérdidas que Bolivia tuvo con todos sus vecinos y eso me parece algo inconducente a una relación de respeto mutuo y de provecho mutuo”, dijo a la emisora.

Muñoz explicó que Bolivia, en el Tratado de 1904, tiene acceso al mar e incluso va más allá debido a que Chile le otorgó "facilidades muy interesantes que se desconocen”, según reportó la agencia estatal ABI.

Por ejemplo, citó que Chile dio a Bolivia una concesión de 3,7 hectáreas en Arica para el oleoducto Arica-Sica Sica, además de 13 hectáreas para el "conducto”, lo que se suma, según dijo, "al más amplio y libre tránsito” que tiene por territorio y puertos chilenos.

Sin embargo, tales afirmaciones fueron observadas por las autoridades bolivianas, los transportistas del sector pesado y exportadores que hacen uso de esas instalaciones, ya que existe incumplimiento de acuerdos e incluso abusos, agregó la agencia estatal.

Polémica

La entrevista concedida a radio Fides estuvo precedida por una larga polémica en Bolivia en torno a una entrevista que debió conceder al canal estatal. Muñoz había sido invitado por el gobierno para dialogar en la televisión pública, tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Muñoz aceptó "encantado” en una primera instancia, días después reiteró su disposición pero asegurando que de haber una entrevista sería en Chile. Luego, dijo que si la entrevista "es un acto de propaganda, evidentemente no corresponde (ir)”.

El gobierno cerró la posibilidad de una entrevista y acusó al Canciller de Chile de no tener palabra y de ser poco serio.

La demanda marítima por soberanía Declaración Bolivia y Chile sostienen un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El país planteó un acceso soberano al Pacífico, en cuyas actuaciones iniciales ese alto tribunal internacional emitió un primer fallo a favor del país al declararse competente para tratar la demanda que había sido observada por Chile Rechazo El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que tras la demanda presentada por Bolivia en 2013 ante el Tribunal Internacional la "simpatía” que existía en Chile por la causa boliviana ya no existe y que la opinión pública de ese país está en contra de dar una salida "soberana” al mar para Bolivia.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com