inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
La intolerancia del oficialismo


[2015-10-18]
Uno de los aciertos del oficialismo, que ha empujado y llevado al éxito la demanda boliviana ante La Haya, ha sido consolidar una posición nacional, suprapartidaria, con la participación de las autoridades de Gobierno pero también y, esencialmente, de los expresidentes y de un equipo jurídico de prestigio internacional. Esto no sólo fue un gesto de pluralismo, sino una excelente estrategia que vio confirmado su acierto con la participación del agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, ambos expresidentes del país. Rodríguez y Mesa, a su turno y en su rol, fueron piezas clave para la argumentación y defensa de la causa y, por tanto, esenciales en el éxito de la primera fase del proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, precisamente cuando el país celebra la excelente gestión conjunta, claramente liderada por el presidente Evo Morales, se produjo un giro hacia la descalificación e incluso demonización de quienes, sin pertenecer a las filas del MAS, actúan con independencia de criterio y apoyan, como todos los bolivianos, la histórica causa marítima boliviana.

Primero fue Carlos Mesa. Luego de que descollara en un programa de la televisión chilena explicando la posición boliviana y fuera elogiado unánimemente por esa actuación, surgieron la intolerancia y los celos en el entorno oficialista, especialmente cuando declaró no estar de acuerdo con una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

Siendo la reelección un tema sensible/estratégico para las autoridades del Ejecutivo en el plazo inmediato, cabe preguntarse si no hay una suerte de "estrategia” dentro del oficialismo para deslegitimar y estigmatizar a quienes se oponen u opinan en contra del proyecto de continuismo, aún a riesgo de quitar solidez al equipo de argumentación de la demanda marítima. Tanto Mesa como otros expresidentes que antes han sido convocados para hacer un frente común ante La Haya, fueron llamados "antipatriotas” o "uno más de la oposición”, como dijo la Ministra de Comunicaciones al referirse al vocero Mesa, sin percatarse, al parecer, de que su comentario es lo más parecido a un autogol.

También se han producido algunos traspiés luego de la fallida entrevista (en una retribución de gentilezas nunca bien aclarada) al canciller chileno Heraldo Muñoz. Mientras en el país se debatía -antes de que la oferta fuera finalmente rechazada por Muñoz- quién debía realizar esta entrevista, Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides, en una actitud estrictamente profesional, concretó una charla con el representante chileno de 45 minutos de duración. Nada de lo que dijo Muñoz fue tan llamativo como el hecho de que Pérez fuera acusado por un funcionario de Gobierno de "traición a la patria” y regañado públicamente por no haber solicitado "permiso” a la Cancillería boliviana antes de realizar el mencionado contacto.

Habría que preguntarse si todas estas acusaciones responden únicamente a una intolerante reacción del MAS ante el disenso que al parece está causando el intento continuista o se trata de una estrategia comunicacional -claramente equivocada- de demonizar e insultar al que opina diferente. Si algo puede hacerle daño a la causa marítima boliviana -a la que aún le falta mucho para arribar a un verdadero y final éxito- es justamente la incoherencia y, por supuesto, la intolerancia y la agresividad.

Por lo demás, las declaraciones altisonantes, la diplomacia de palabras fuertes como las que se han escuchado de parte del presidente Evo Morales (cuando afirmó "no sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz”), o la respuesta de Heraldo Muñoz a las mismas, pueden tener un efecto mediático interesante, pero claramente no ayudan a la seriedad del proceso, especialmente a la necesidad de un diálogo de otra naturaleza entre las dos naciones. Se haría bien en seguir los consejos del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien dijo que espera que "bajen los ánimos” en este y otros temas.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com