inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Canciller Chileno se sincera con prensa boliviana


[2015-10-19]
Dijo que relaciones entre Bolivia y Chile están en un “clima bilateral enrarecido”.

Tema marítimo Heraldo Muñoz asegura : Circunstancias internas de Bolivia impidieron acuerdo

En Canciller chileno aseguró que no fue culpa de Chile que la mayoría de las veces que ambos países negociaron no llegaran a un acuerdo.

Comentarios (0) Muñoz dijo que está dispuesto a ser entrevistado por Bolivia TV.

Página Siete / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que si en el pasado Bolivia y Chile no alcanzaron un acuerdo sobre la demanda marítima fue porque las circunstancias internas del país impidieron llegar a un buen resultado en la mayoría de las ocasiones cuando se trató el tema.

"Chile y Bolivia se han sentado varias veces a conversar de buena fe. Lo que sucede es que Bolivia no puede pretender imponer una fórmula contraria a la integridad territorial de mi país. Por lo demás, como bien dice Wálter Montenegro (historiador y exdiplomático boliviano) en su libro Oportunidades perdidas, la mayor parte de las veces que ambos países han conversado, no se ha llegado a un acuerdo por circunstancias internas de Bolivia; no por culpa de Chile”, afirmó Muñoz en una entrevista a El Deber.

La autoridad chilena afirmó que las relaciones de ambos países están en una situación "mucho menos de lo que sería deseable”; además, mencionó que "la política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido”.

Consultado sobre si la Corte de La Haya dispone a Chile que se siente a negociar con Bolivia, Muñoz respondió que no se pondrá en situaciones hipotéticas, aunque mencionó que su país es "respetuoso del derecho internacional, algo que ha demostrado con creces”.

El Canciller chileno también sostuvo que tras el fallo reciente de La Haya -por el que se declara competente para tratar el tema- no habrá un "reajuste” en la estrategia chilena, aunque expresó que desplegarán una "estrategia diferente en función de una etapa distinta”.

"En adelante, lo que corresponde explicar es que la supuesta obligación de negociar no existe”, agregó el diplomático.

Ésta es la segunda entrevista que concede Muñoz a un medio boliviano (la primera que dio fue a Fides, el 10 de octubre), tras su negativa de venir a Bolivia a ser entrevistado en Bolivia TV.

En la entrevista con el medio impreso referido, Muñoz dijo que nunca aceptó venir a Bolivia, aunque expresó que está dispuesto a ser entrevistado por el canal estatal.

"Lo que dije fue que sí aceptaba, y continúo aceptando encantado una entrevista con el canal oficial de Bolivia. Pero, el solicitante de la entrevista no puede pretender imponerle a quien se desea entrevistar las condiciones del dónde, cómo y cuándo”, sostuvo.

Causa en La Haya

Demanda El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Competencia El 24 de septiembre, ese tribunal se declaró competente para resolver la causa boliviana, con lo que rechazó la excepción chilena.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com