inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia : Fuerzas Armadas atentas a maniobras de sus homologas chilenas


[2015-11-04]
El ejercicio de las Fuerzas Armadas del vecino país, denominado “Huracán 2015”, se realizará durante cinco días de la próxima semana “en gran reserva”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia estarán atentas a las maniobras militares que realizará Chile, el domingo, en la frontera entre Perú y Bolivia, para resguardar el espacio aéreo boliviano.

El fin de semana anterior se conoció, a través de la prensa chilena, que las Fuerzas Armadas de ese país realizarán maniobras con todo su potencial militar en la frontera de Perú y Bolivia.

"Se ha tomado contacto con el comando en jefe de la Fuerzas Armadas para estar atentos, no creemos que vaya a ocurrir nada, pero de todas formas siempre es bueno estar alertas de que no se va a violar nuestro espacio aéreo”, indicó Ferreira.

El Ministro dijo que Bolivia no fue notificada directamente por el Gobierno chileno para realizar estas acciones, sino que la notificación llegó a través del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).

Ferreira explicó que el CDS recibe los cronogramas de estas tácticas militares de todos los ministerios de Defensa de la región. Sin embargo, lamentó que este tipo de actividades no se notifiquen directamente a los países que son parte de la frontera.

La autoridad también indicó que las autoridades de Chile notificaron a la cónsul boliviana, Magdalena Cajias, para que explique una serie de actividades irregulares referidas sobre todo al contrabando que se desarrollan en la frontera.

"Llama la atención que coincidentemente con este tipo de acciones que empiezan el 8 de noviembre, aunque originalmente fueron notificados para el 3, haya sido convocada nuestra cónsul en Chile para hacerle el reclamo de unas actividades supuestamente realizadas por ciudadanos bolivianos en la frontera”, señaló. Ferreira dijo que este tipo de acciones pueden generar tensión en las relaciones bilaterales de ambos países.

Operativo

El ejercicio es denominado "Huracán 2015” y los preparativos se realizan en "gran reserva”. El ejercicio de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Chile se realizará durante cinco días de la próxima semana, es decir del 8 al 13 de noviembre, e implica el despliegue de todas las unidades de sus tres fuerzas militares en la zona fronteriza con Bolivia.

Quiroga acusó a Chile de "intimidar”

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó a EFE que Chile quiere "intimidar y estigmatizar a Bolivia”, después de que ese país protestara, en una nota diplomática, por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera desde el país. Quiroga sostuvo en una rueda de prensa que es "desafortunado” que el Gobierno chileno exija que Bolivia controle su frontera "cuando se cometen delitos en Chile”.

"Está claro que (el canciller chileno) Heraldo Muñoz, en su continua campaña pre-presidencial, está buscando intimidar y estigmatizar a Bolivia con el discurso de que hay asaltos, como si fuéramos nosotros los delincuentes”, afirmó. Recordó que Bolivia tiene casi 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países y añadió que si estas pudieran ser controladas, "lo primero que pediría es que no salga la cocaína”.

El ministro chileno de Exteriores afirmó el lunes que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad” en su territorio. Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com