inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mar : Crisis diplomatica chilena


[2015-11-24]
Insulza reemplaza a Bulnes como agente de Chile en La Haya

La presidenta Michelle Bachelet dijo que Bulnes le pidió que lo relevara. El cambio se da después de dos meses de que la CIJ se declarara competente en la demanda boliviana. El Gobierno advierte fisuras internas en la gestión de Bachelet.

AFKA. Bachelet agradece a Felipe Bulnes tras presentar a Insulza.

Página Siete / La Paz

Chile designó al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como su nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en reemplazo de Felipe Bulnes.

La presidenta chilena Michelle Bachelet oficializó ayer la designación de Insulza y afirmó que "hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia”.

La designación del nuevo agente ocurre dos meses después de que la Corte internacional se declarara competente para conocer la demanda marítima.

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al océano Pacífico. Sin embargo, en julio de 2014, Chile observó la competencia de La Haya con el argumento de que la CIJ no puede dirimir en temas que quedaron zanjados en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El 24 de septiembre, La Haya se declaró competente y resolvió que el equipo jurídico de Chile presente la contramemoria hasta el 25 de julio de 2016.

En ese sentido, Bachelet dijo ayer que "no vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía”.

De acuerdo a la Presidenta chilena, Felipe Bulnes le pidió relevarlo del cargo. "He aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se haya visto limitada”.

En tanto, Insulza agradeció la confianza de la Jefa de Estado y dijo estar "conmovido con la confianza” y "comprometido con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país”.

Para la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en declaraciones a Tele 13 de Chile, el cambio del agente Bulnes por Insulza "parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet”.

En 2010 Insulza manifestó que era el momento de que su país realice "ofertas concretas” respecto a la demanda boliviana.

El pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales recordó públicamente los compromisos de Insulza "para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, compromisos que el chileno negó cuando cesó en su mandato en la OEA.

Autoridades internacionales como el papa Francisco, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, abogaron por una solución al tema mar. Ante el apoyo, personalidades y autoridades chilenas criticaron la estrategia de su gobierno.

Punto de vista

karen longaric, experta en derecho internacional José M. Insulza fortalecerá la defensa de Chile

La designación de José Miguel Insulza como agente de Chile ante La Haya en reemplazo de Felipe Bulnes tiene el propósito estricto de fortalecer la defensa de Chile.

Sin desmerecer a Bulnes, Insulza, al ser un exfuncionario internacional, tiene más experiencia política, es una designación muy favorable para Chile.

Asimismo, Insulza es un hombre muy experimentado en lides jurídico internacionales, es un hombre que conoce a detalle el derecho internacional y además tiene una lectura política del tema que podría favorecer a Chile en su defensa.

Claramente se ve que Chile va a emplear una nueva estrategia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esto se vio con las nuevas designaciones en el equipo histórico, mediático de Chile, que se registró la pasada semana.

En ese sentido, considero que el cambio de Bulnes ha sido concertado con la misión de fortalecer su presencia en la Corte, ya que Insulza tiene algunas fortalezas que no estaban muy bien definidas en el anterior agente.

La designación de Insulza está bien pensada, pues el diálogo que tenga él con los abogados de Chile va a ser un diálogo más sustancioso y con una visión más política.

"Hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo”. Michelle Bachelet, Chile "Parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet”.

Marianela Paco, ministra de Comunicación Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com