inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Ofertas chilenas


[2015-11-29]
Chile propuso hace cinco años un comodato para que Bolivia acceda al mar

El excónsul Walker San Miguel explica que fue una propuesta verbal del gobierno de Piñera y que consistía en una franja territorial al norte de Arica. La Moneda renueva su discurso tras la designación de Insulza.

Página Siete / La Paz

Aunque no fue una propuesta escrita, el Gobierno chileno, en la gestión del expresidente Sebastián Piñera, planteó que Bolivia use una parte de su territorio en calidad de comodato para que acceda al mar. La revelación fue realizada por Walker San Miguel, quien fue cónsul de Bolivia en Santiago desde marzo de 2010 a mayo de 2011.

¿Qué opina de la sustitución del agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes por José Miguel Insulza?

Considero que es una decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que tiene varias aristas. La primera tiene relación con el fallo del pasado 24 de septiembre, cuando la Corte de La Haya se declara competente y desestima la excepción preliminar chilena. Eso se vio claramente como una derrota y el Gobierno chileno tomó a su agente, el abogado Bulnes, como chivo expiatorio. La segunda es que el Gobierno boliviano ha venido pidiendo diálogo con Chile, palabra mágica que ha sido repetida una y otra vez y ha merecido el apoyo del papa Francisco, de la Canciller alemana y del Presidente francés, entre otras personalidades. Por tanto, al incorporar ahora al exsecretario de la OEA el Gobierno chileno muestra a una personalidad menos jurídica y más política. Sin duda, Insulza es un gran negociador y un gran dialogador.

¿Pero existe realmente la esperanza de que Insulza sea un puente de diálogo con Bolivia?

Yo creo que sí porque sus primeras declaraciones han sido relativas al diálogo. Ha respondido al presidente Evo Morales en sentido de que si Bolivia quiere dialogar lo plantee formalmente y también ha deslizado que Bolivia podría retirar la demanda. Obviamente Bolivia no ha de retirar la demanda radicada en La Haya, pero esas declaraciones son un gesto interesante que Bolivia debe leer cuidadosamente. Otro aspecto sobresaliente es que hace un mes, aproximadamente, se ha designado a Gabriel Gaspar como embajador encargado de la comunicación de la posición chilena. El rol que ocupa Carlos Mesa para Bolivia lo ocuparía Gaspar. Para mí, esta es otra señal, pues Gabriel Gaspar es un hombre de origen aymara, nacido en el norte de Chile, y conoce bien la realidad boliviana. Ha sido embajador de Chile en Colombia y en Cuba y ha visitado Bolivia reuniéndose también con el presidente Morales el año 2011, así que es otra persona con quien también se puede conversar.

El Presidente afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera llegó a proponer un comodato como alternativa a la solución con soberanía para que Bolivia acceda al mar. ¿Usted conoció esa propuesta cuando ejercía como cónsul de Bolivia en Chile?

Bueno, para responder a esta pregunta debo hacer una breve contextualización. En primer lugar, cuando llega Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda, Bolivia y Chile estaban en pleno proceso de la Agenda de los 13 puntos, que dicho sea de paso, era una agenda de diálogo muy potente. Piñera tuvo el cuidado de evitar romper ese proceso, y por cierto, la Cancillería boliviana fue también cuidadosa en ese sentido.

Yo ejercía efectivamente el cargo de cónsul general y en el mes de julio de 2010 se debía realizar en La Paz la reunión de la comisión política bilateral que trataría el seguimiento de los 13 puntos. En esa reunión, a la que asistió el vicecanciller Fernando Schmidt, Chile se comprometió a presentar propuestas "concretas, útiles y factibles”. Bolivia esperaba que dicha propuesta fuera presentada en la siguiente reunión de la comisión prevista para noviembre de ese mismo año, a realizarse en Santiago. Ya el propio presidente Piñera había declarado a la prensa de su país que para tratar el tema marítimo con Bolivia había que ser creativos e imaginativos, a fin de plantear una fórmula que contente a Bolivia pero que no afecte la soberanía chilena.

¿Entonces, el planteamiento del comodato encaja como formula creativa?

Perdone, pero debo continuar con el contexto. La reunión de la comisión política de fin del año 2010 no se realizó porque la Cancillería chilena la postergó sin fecha, provocando el disgusto del Gobierno boliviano. Pero el presidente Piñera pidió que se eleve el nivel de la comisión y no sean los vicecancilleres sino los cancilleres quienes se reúnan para tratar el punto 6 de la Agenda de 13 puntos, relativo al tema marítimo. Efectivamente se produjeron dos reuniones a nivel de cancilleres, una en Santiago, en el mes de enero, y otra en La Paz, en febrero. En ambas reuniones Bolivia exigió a Chile que realice la propuesta a la que se había comprometido el vicecanciller Schmidt, y es entonces que empieza a insinuarse el tema de un comodato.

¿En qué consistía exactamente el comodato?

El comodato es un préstamo de uso a título gratuito, es una figura que se utiliza en varios campos del derecho. En este caso, Chile le permitiría a Bolivia usar parte de su territorio para que acceda al mar. Evidentemente no implica una cesión de soberanía por parte de Chile, pero se modifica cualitativamente la situación boliviana que hoy es de total enclaustramiento. Por ejemplo, si parte de la franja territorial al norte de Arica la pudiera usar Bolivia, y acceder -también en comodato- a un zona en la que Bolivia pudiera construir un puerto, se habría avanzado sustancialmente en una solución intermedia a la demanda boliviana, o "solución a medio camino”, como lo dicen en Chile, porque ya Bolivia accedería al mar, pero aún no por territorio soberano.

¿Eventualmente la zona sería al norte de Arica, eso implica consultar a Perú?

Por el Tratado de Lima de 1929, Chile debe consultar a Perú si es que va a ceder a una "tercera potencia”, o sea Bolivia, parte del territorio que antes era del Perú. Pero con el comodato no se requiere consultar al Perú, pues no existe propiamente una cesión de soberanía, sino un permiso de uso a título gratuito.

¿Se llegó a plantear esta propuesta por escrito por parte de Chile?

No, la Cancillería de Chile conversó sobre esta propuesta pero no quiso que se formalice nada por escrito. Bolivia, por su parte, solicitó que la sección chilena del Ferrocarril Arica-La Paz fuera transferida a Bolivia, pedido que fue bien recibido por Chile y se comprometió a estudiarlo. También Bolivia pidió que se le otorgara una concesión para tener una carretera asfaltada, que la administrara directamente y que conectara Arica con Charaña, tema que también Chile iba a estudiar.

¿Usted cree que Chile tenía la voluntad de otorgar un acceso al mar a Bolivia en comodato o era sólo una estrategia para dilatar la solución a la mediterraneidad boliviana?

Es difícil emitir una opinión cien por cien concluyente al respecto. Ciertamente, Chile en muchos momentos de la historia diplomática ha dilatado enormemente la consideración de una solución práctica, útil y factible, pero también es cierto que han existido compromisos de solución al enclaustramiento como es el caso de las Notas Diplomáticas de 1950 o los acuerdos de Charaña de 1975, en los que autoridades chilenas del más alto nivel han suscrito documentos formales.

En cuanto a la fórmula de un comodato no existe nada escrito, pero sí un conjunto de reuniones en las que se conversó de esta posibilidad, que bien podría retomarse como "solución a medio camino” para que en otro momento histórico futuro se pase a considerar el tema de la cesión de soberanía.

PERFIL

Profesión • Abogado

Experiencia • Fue cónsul de Bolivia en Santiago de Chile del 1 de marzo 2010 al 31 de mayo de 2011. También fue ministro de Defensa en la primera gestión del presidente Evo Morales









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com