inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Una proposicion insulsa


[2015-11-30]
No puede calificarse de otra manera la propuesta del nuevo agente chileno para tratar el tema del diferendo marítimo que sustenta Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Se le ocurrió al señor Insulza señalar que "para que su país (Chile) y Bolivia establezcan un diálogo directo sobre el mar, debería existir una acción formal como el desistimiento de la demanda legal". La insulsez planteada exactamente es una tontería, pues Bolivia simple y llanamente no cometería semejante error, frente a una insinuación poco seria y alejada de la realidad diplomática.

El agente chileno que asumió ese cargo recientemente, tras la renuncia de Felipe Bulnes, decisión que estremeció la diplomacia chilena, se adelantó en mostrar lo que seguramente es parte de su estrategia en la responsabilidad de sostener las eventuales decisiones que puedan aprobarse en la CIJ, en función a la demanda boliviana que ya avanzó positivamente en una primera fase y lo hizo con una declaración pública proponiendo diálogo, pero con una inadmisible condición.

Ya se le recordó al diplomático chileno, algunas de sus opiniones vertidas como ejecutivo de la OEA sobre el tema marítimo boliviano, aunque ahora en otra función desconoció las mismas limitándose a señalar que tiene buenas relaciones con el Presidente boliviano.

En cambio la diplomacia boliviana y su equipo asesor trabajan en afirmar su postura ante la CIJ, para que este organismo abra un escenario de negociación ante el reclamo boliviano, pero sobre la base y con pruebas contundentes de las propuestas que realizó Chile a lo largo de la historia, ofertando "alguna salida" a la mediterraneidad boliviana.

José Miguel Insulza, dando otro giro a su insulsa propuesta, señaló que "era posible hablar con Bolivia, sólo cuando termine el tema de La Haya" lo que se consideraba una respuesta a la proposición formal del mandatario boliviano de establecer condiciones apropiadas para dialogar seriamente.

Insulza respondió una consulta periodística que insinuaba el hecho de que Bolivia retire la demanda, puntualizando que "eso sería lo más formal posible", añadiendo que "el país que presenta una demanda siempre la puede retirar, esa es una decisión de ellos (bolivianos), pero nosotros no estamos pidiendo eso", aclaró el agente chileno Insulza.

Mientras tanto en Bolivia se ratifica que el proceso continuará en La Haya y que se trabaja en la fase dos del importante proceso, pero eso no significa que se cierre la posibilidad de un diálogo formal, retomando por ejemplo la agenda de 13 puntos que se aprobó en la primera gestión de la presidenta Bachelet.

En el ámbito oficial de nuestro país, la respuesta a la insulsa propuesta del agente chileno, es que "el juicio va y no se detendrá ni retirará, la demanda marítima presentada ante la CIJ en abril de 2013, es firme y sólida" apuntó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Primer Mandatario Evo Morales al referirse a las recientes apreciaciones del ex secretario general de la OEA, lamentó las contradicciones que mostró en apenas 24 horas, sobre la posibilidad de dialogar abiertamente y luego condicionar esa posibilidad. Morales ratificó que Bolivia está dispuesta a un diálogo, abierto y sincero en un escenario formal. Calificó al diplomático Insulza como amigo y a quien seguirá esperando para "hablar como amigos, como hermanos que somos, no sólo del tema marítimo, sino sobre una amplia agenda que tienen Bolivia y Chile". Una opción motivadora que ojalá saque de la insulsez a Chile.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com