inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Carlos Mesa continúa en equipo de demanda marítima


[2016-03-15]
El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró ayer que el Gobierno no hará modificaciones en la conformación del equipo de la demanda marítima, haciendo referencia a la consulta en torno a la situación del expresidente y representante oficial, Carlos Mesa, a quien excluyeron de la última reunión con abogados internacionales del equipo jurídico nacional que llegaron a Bolivia en febrero pasado.

“Tenemos nuestros voceros para Europa, Estados Unidos y para el mundo. Siguen los expresidentes, el bloque marítimo boliviano, además de autoridades y exautoridades, organizaciones sociales, todo en general se mantiene firme y no tiene por qué debilitarse”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Desde antes de la realización del referéndum constitucional donde se impuso el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), las relaciones entre Mesa y el Presidente se tornaron inestables

Al Gobierno no le gustó la postura abierta del exmandatario sobre la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de repostular a Morales para una cuarta gestión presidencial. El vocero dijo públicamente que estaba en contra de una posible reelección.

En ese contexto, García afirmó que tras la derrota del SÍ en la consulta de febrero, algunos sectores de Chile se sienten “envalentonados”, puesto que el presidente Evo Morales no podrá postularse a una nueva elección, situación que mermaría la demanda marítima.

En ese sentido indicó que “hay que impedir que los sectores del Gobierno chileno se sientan envalentonados ante esta derrota parcial”.

MESA ES UNO MÁS

El presidente Evo Morales el fin de semana pasado en el programa de Cadena A “Piedra, papel y tinta” reaccionó molesto ante la consulta del entrevistador sobre el destino de la representación oficial de la demanda marítima cuyo cargo ocupa Carlos Mesa

“Voy a investigarte por qué tanta preocupación en Carlos Mesa, es uno más de tanta gente que está en este trabajo”, dijo Morales.

El Primer Mandatario sostuvo también que fue cuestionado por haber convocado a expresidentes en la causa marítima y este “problema” que surgió puede ser aprovechado “por la derecha nuevamente”.

“Es uno más. Quienes quieren aportar que aporten sanamente, sin intereses, sin figuraciones, aunque no faltan algunos oportunistas. Esa es mi experiencia sindical y presidencial”, señaló.

La pasada semana la oposición política de Bolivia criticó al Gobierno por la intención de autoridades y representantes del MAS de alejar a Mesa de la vocería de la causa marítima, porque supuestamente con su designación, el exmandatario se aprovechó para crecer políticamente.

CHILE ATENTO

Apenas se conoció la postura de las autoridades de Gobierno boliviano sobre la situación de Carlos Mesa, la prensa chilena publicó la noticia en sus portales web.

Para La Tercera, Mesa es un expresidente opositor al gobierno de Morales, por lo que fue cuestionado tras la derrota en el referéndum.

GONZALES DESTACA

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, destacó la continuidad de Carlos Mesa y de los expresidentes en el Consejo Marítimo y afirmó que este tema es de interés común de todo el país.

“Son personas que han hecho una buena tarea, hay que seguir adelante, es una causa que nos tiene que unir a todos los bolivianos (…) Es un mandato constitucional, es un tema que convive con todos y con cada uno de los bolivianos, sentimos esa necesidad de ratificar no solamente el 14 de febrero o el 23 de marzo, sino todos los días de nuestra vida, nuestro inclaudicable derecho y reclamo de volver al mar”, afirmó.

La primera autoridad del Senado señaló que la estrategia boliviana es apostar a La Haya, para que desde allí se pueda negociar de buena fe con Chile una salida soberana al mar, además de ratificar al equipo que lleva adelante esta demanda.

“Lo que está haciendo Bolivia es continuar con una estrategia, tenemos un rumbo ya fijado, determinado que es La Haya. Está clarísimo, eso no se va a alterar ni modificar por ninguna circunstancia ajena, se ha decidido entiendo yo, ratificar al equipo de vocería y al equipo jurídico que está trabajando”, afirmó la autoridad legislativa

DIARIO








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com