inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Una decisión acertada


[2016-03-18]
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció oficialmente que Carlos Mesa continuará, junto a los otros expresidentes, como portavoz internacional de la demanda marítima. "Tenemos nuestros voceros para Europa, EEUU y para el mundo. Siguen los expresidentes, el bloque marítimo boliviano, además de autoridades y exautoridades, organizaciones sociales; todo en general se mantiene firme y no tiene por qué debilitarse”, precisó al ser consultado sobre el futuro de Mesa en la gestión que realiza Bolivia ante La Haya.

Se trata de una buena decisión porque la ratificación demuestra que la demanda marítima responde a una política del Estado al margen de las disputas políticas domésticas. La continuidad de Mesa había sido puesta en duda en las últimas semanas por el propio presidente Evo Morales y otras altas autoridades del Gobierno.

Incluso, hace menos de una semana, el Primer Mandatario reaccionó airadamente cuando un periodista le preguntó durante una entrevista sobre el futuro de Mesa. "Voy a investigarte por qué tanta preocupación en Carlos Mesa, es uno más de tanta gente que está en este trabajo”, arremetió. Morales dijo que quienes quieran aportar a la causa marítima que "aporten sanamente, sin intereses, sin figuraciones”, en clara alusión al portavoz .

El procurador General del Estado, Héctor Arce, integrante del equipo negociador boliviano, también había puesto en duda la continuidad de Mesa. "Hubo personas que han cumplido un rol importante en la etapa en que tenían que cumplir ese rol”, dijo en días pasados. "La corte internacional no falla sobre argumentos de difusión, argumentos políticos, ni argumentos académicos, sino falla sobre argumentos de derecho”, agregó.

Paralelamente, dirigentes masistas quisieron endilgarle la responsabilidad del "desembarco” de la empresa CAMC en Bolivia por la firma de un contrato comercial de compra de bienes con China en 2004, para la adquisición de equipos y maquinaria para redes de gas, a lo que Mesa respondió que firmó el contrato en cuestión, pero que "lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMC en 2013-15”.

Es obvio que las impugnaciones tenían su origen en la posición que adoptó el exmandatario a favor del No en el referendo para la reforma constitucional y en su aparición en las encuestas de opinión como uno de los candidatos favoritos de la oposición para las elecciones del 2019. Dirigentes del Gobierno y del MAS acusaron al exmandatario de aprovechar su cargo para fines electoralistas, algo que Mesa ha desmentido por activa y por pasiva.

Morales afirmó recientemente que Chile "ha festejado” la victoria del No en el referendo del 21 de febrero, porque supuestamente los próximos gobiernos de Bolivia serán más débiles y eso le permitiría seguir dilatando el diálogo sobre el diferendo marítimo, pero lo cierto es que, si algo festejó Chile, es la controversia interna sobre el rol de Carlos Mesa, cuya actuación a nivel internacional y dentro del propio Chile ha logrado posicionar las razones de Bolivia en torno a la causa marítima. Hace menos de una semana, el Primer Mandatario reaccionó airadamente cuando un periodista le preguntó durante una entrevista sobre el futuro de Mesa. El éxito de la demanda marítima depende, además de las razones jurídicas que pueda esgrimir Bolivia, de los argumentos políticos y mediáticos, como se ha demostrado en la primera fase.

Como dijo la internacionalista Karen Longaric, el trabajo del equipo jurídico encabezado por el agente Rodríguez Veltzé, está orientado a convencer a la CIJ de la solidez de la demanda boliviana y lograr, con argumentos jurídicos, una sentencia favorable, mientras que la labor que realiza Mesa busca sensibilizar e influir en el ánimo de la comunidad internacional sobre las razones que asisten a Bolivia en su reclamo.

Actuar de otra manera, guiándose por mezquindades personales o partidarias, es someter las políticas de Estado a intereses de grupo y eso es precisamente lo que daña y atenta contra el interés patrio.

PAGUNA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com