inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Evo Morales : Defendera juridicamente aguas internacionales del Silala


[2016-03-23]
DIA DEL MAR
Morales ordena estudiar la defensa internacional de las aguas del Silala

“He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, informó Morales

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie la posibilidad de asumir la defensa internacional de las aguas del manantial Silala, que son aprovechadas "unilateral e ilícitamente” por Chile

Morales señaló que se trata de un acto "abusivo y arbitrario” el hecho de que Chile se beneficie diariamente de las aguas del Silala sin compensar "ni un centavo” al país, situación que, dijo, "no puede continuar”.

"Hermanas y hermanos por esta razón he instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, anunció el mandatario en su discurso de conmemoración a los 137 años de la pérdida del Litoral boliviano.

El Mandatario señaló que el equipo jurídico y los resultados alcanzados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el rechazo a la objeción chilena a la demanda marítima, demuestran que Bolivia "está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos”.

En 1962, Bolivia denunció que Chile desvió el curso del manantial Silala, reduciendo, así, el cauce que entra en territorio boliviano. Tal hecho motivó a la ruptura de relaciones diplomáticas. El manantial tiene origen en el departamento de Potosí y actualmente dispensa unos 300 litros de agua por segundo a la región chilena de Atacama, donde opera la mina de cobre de Chuquicamata. Chile sostiene que el manantial es de carácter internacional y no es propiedad de Bolivia.

Morales sobre el mar: "Queremos una solución consensuada”

Respecto al tema marítimo, el Presidente manifestó que se busca una solución consensuada con Chile a través de la demanda presentada ante la CIJ, mediante la cual se pide al Tribunal que obligue al vecino país a entablar una negociación que permita a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.

"Deseo destacar que la demanda presentada por nuestro país es absolutamente razonable y lo único que pretende es alcanzar a través del diálogo y la negociación una solución consensuada para que Bolivia retorne al mar con soberanía”, expresó.

Morales acotó que esta solución no será de beneficio único de Bolivia, sino también de Chile y de América Latina. "Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”, indicó, a tiempo de convocar a Chile a un diálogo "franco y sincero” que permita cumplir con sus ofrecimientos de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

En 2013 Bolivia presentó la demanda ante la CIJ. Chile objetó la demanda a través de una excepción de incompetencia y tras los alegatos orales para resolver el recurso, el Tribunal falló a favor de Bolivia y rechazó la excepción, lo que posibilitó ingresar al tratamiento de fondo de la demanda.

Actualmente, se espera que el vecino país presente su contramemoria donde exponga sus argumentos en torno a la petición boliviana.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com