inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
MAR : Temas pendientes sin solución


[2016-05-04]
Mientras las autoridades de Chile lanzan sus dardos hacia los gobernantes de Bolivia, queriendo mostrar una posición de cumplimiento de convenios y de manera especial del Tratado de 1904, un trabajo analítico de orden periodístico publicado en un matutino de circulación nacional en nuestro país, pone en el tapete de los hechos una decena de aspectos no resueltos por Chile, pese al tiempo transcurrido y los hechos irrebatibles que se conocen. Lo importante es que la posición boliviana no ha cambiado en el sentido de mantener un espíritu de pacificación, frente a la hostilidad que por su lado practica Chile a través de sus altos representantes.

Los reclamos que ha formulado Bolivia de manera permanente tienen que ver en su mayoría, increíblemente, con problemas de aguas, las del mar con la reivindicación por una salida soberana al Pacífico, restituyendo el territorio que nos fue arrebatado, este asunto que se incluyó en una agenda de 13 puntos y que estaba siendo considerada en el primer gobierno de la señora Bachelet, fue suspendido durante la gestión del conservador presidente Piñera.

Pero el recuento de casos no resueltos tienen que ver también con agua dulce como la que surge del manantial del Silala y fue desviada por canales artificiales para beneficio del norte chileno donde mucha gente la consume diariamente y que además se utiliza en industrias de esa zona. Chile no paga un solo centavo por ese uso irregular de agua boliviana.

Como si fuera poco, en cuestión de agua, Chile dispuso de manera atrabiliaria el desvío de aguas de tres ríos de curso internacional que permitían el regadío de importantes extensiones agrícolas y ganaderas del altiplano boliviano. Son los casos del río Lauca desviado en 1962, hecho que determinó el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país. Está el caso del río Caquena, que según el Tratado de 1904, es considerado como límite fronterizo entre los dos países, sin embargo en la década de los 50 Chile desvió esas aguas unilateralmente para su total beneficio. Otro río de curso natural y de transcurso por Bolivia es el Uchusuma que también fue cortado en su cauce regular, impidiendo que una vasta extensión boliviana utilice ese líquido para regar extensas áreas de pastoreo y hasta para consumo humano. Se hicieron reclamos en todos los casos mas Chile los ignoró olímpicamente hasta el presente.

Está pendiente el desminado de la frontera entre ambos países, donde Chile "sembró miles de minas antipersonales" que causaron víctimas humanas y una apreciable pérdida de ganado. Chile no cumple el "acuerdo de Ottawa" y el problema sigue latente, como se mantienen con irregularidades los servicios portuarios de Arica, donde se altera abiertamente el Tratado de 1904 sobre "libre tránsito e integración fronteriza" facilitando el comercio de importaciones y exportaciones de Bolivia. El Tratado de 1904, que frecuentemente es mencionado por autoridades de Chile, tampoco se cumple en lo que se relaciona al servicio del ferrocarril Arica - La Paz, que de acuerdo al convenio diplomático debía servir para "subsanar la carencia de salida marítima de Bolivia y facilitar el tránsito de todo tipo de embarques". El tren no cumple lo que establece el Tratado.

Las cosas se dan de ese modo y en la actualidad el Gobierno de Bolivia ha reiterado su propósito de alentar un diálogo abierto, en un marco de paz y entendimiento, que lamentablemente no se comprende en el país vecino donde prima la hostilidad y el incumplimiento a varios aspectos no resueltos.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com