inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bajemos el clima de tensión


[2016-05-12]
Esperemos que ambos gobiernos traten de bajar la animosidad y nos concretemos por el momento a atender nuestra demanda ante la Corte de La Haya, considerando que La Moneda debe presentar su contra-memoria o alegato hasta el próximo mes de julio, tema que centrará la atención gubernamental y de la ciudadanía

Bajemos el clima de tensión

José Manuel Loza Oblitas

El gran problema que existe con Chile es, sin duda alguna, las llagas que ha dejado a Bolivia al haber usurpado su mar y territorio en la invasión que protagonizó en 1879, dejando a nuestra Patria enclaustrada entre sus montañas, sin reconocer que este acontecimiento debe ser revertido en este tiempo, si es que considera que la paz debe reinar en nuestro Continente.

El caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por demanda boliviana, a fin de que ese organismo internacional obligue a los vecinos a dialogar con Bolivia a fin de que se negocie una salida libre y soberana al Océano Pacífico.

A este tema se ha sumado el de las aguas del Silala y el asentamiento de una base militar mapochina cerca a nuestra frontera, que según la denuncia oficial se encuentra a 15 kilómetros y de acuerdo a un trabajo de campo de un periódico nacional a 29.

La denuncia, las frases y la arremetida mediática, han molestado a las autoridades del país vecino, hasta el punto que la Alcaldesa de Antofagasta ha emplazado al Presidente del Estado de Bolivia a callarse, emulando a lo que el rey de España dijo en una oportunidad al fallecido jefe de Estado de Venezuela.

Encima el agente chileno ante la Corte de La Haya, en una fuerte declaración, ha expresado que pedirán que ese organismo internacional no se pronuncie, considerando que en este momento la situación bilateral no es la adecuada.

Lamentablemente la ruptura con Chile prácticamente ha llegado a ser casi total, por cuanto todos los días tenemos en los medios de comunicación acusaciones y declaraciones por parte de Santiago y de La Paz, creándose un clima muy tenso que, seguramente, a este paso puede llevarnos a otras actitudes nada aconsejables.

Chile debería bajar esa tensión y proponer diálogo, especialmente en el caso de las aguas del Silala y reconocer que éstas son de soberanía boliviana, comprometiéndose a compensar por su uso que beneficia a habitantes y empresas del norte chileno.

Ese debería ser el primer paso en este problema que se va poniendo vidrioso y peligroso desde el momento que militares chilenos rondan nuestra frontera, en una especie de amenaza que indigna a todos los bolivianos.

Esperemos que ambos gobiernos traten de bajar la animosidad y nos concretemos por el momento a atender nuestra demanda ante la Corte de La Haya, considerando que La Moneda debe presentar su contra-memoria o alegato hasta el próximo mes de julio, tema que centrará la atención gubernamental y de la ciudadanía









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com